Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 22.8º

22.8°

Capital Federal

LANZAMIENTOS

12 de mayo de 2020

Nick deja de ser invisible-NICK D'VIRGILIO

Primer musica solista en 10 años.

LA VERSION DE NITTY GRITTY 

Principios 

No sé exactamente por qué empecé a tocar la batería, pero estaba haciendo la típica paliza en ollas y sartenes cuando tenía cuatro años. Así que mi madre y mi padre decidieron conseguirme un kit de batería de inicio, probablemente de Sears o Woolworths en nuestra zona del sur de California. Lo destruí en poco tiempo. Cumplí cinco años en noviembre y la siguiente Navidad, en realidad víspera de Navidad, conseguí mi primer kit de batería real. Estábamos abriendo los regalos y hubo un golpe en la puerta. Corrí a ver quién estaba allí, y cuando abrí la puerta había un kit de Brillo azul de 1965 Ludwig todo listo en nuestro porche delantero! Santa no sólo entregó los tambores, sino que los puso antes de dirigirse a su próxima parada! ¡Qué tipo! Toqué esos tambores durante años hasta que convencí a mi padre para que me comprara un kit gretsch de laca amarilla Tony Williams cuando tenía unos 15 años. Creo que se dio cuenta de que hablaba en serio de ser músico y que trabajaba en un trato y me consiguió el kit que realmente quería. 

Por razones que sólo Dios sabe, yo tenía la habilidad de tocar la batería y entender la música desde el principio. Entendí lo que se suponía que debía hacer y podía jugar a los ritmos de inmediato. Mi hermano mayor Mike tocaba la guitarra en una banda cuando era un adolescente. Me encendió a casi toda la música que escuchaba de niño, especialmente Led Zeppelin y Genesis. Tenía seis o siete años en ese momento, y le rogué que me llevara a ensayar todo el tiempo. Cuando dejaba que eso sucediera, saltaba directamente a la batería y tocaba "The Rover" de Led Zeppelin con la banda. Los chicos siempre me daban palmaditas en la espalda y decían "¡DERECHA EN!" Sólo confirmó: estaba enganchado a la música. 

Y escuchaba música todos los días, aprendiendo tantas canciones como pudiera caber en mi cerebro. Muchos de ellos —grandes sorpresas— fueron de Genesis y Phil Collins. Durante esos años formativos también estaba cantando y tocando la guitarra y la trompeta. ¿Trompeta? Mi hermano lo tocó por un tiempo, así que tuve que hacerlo también. Me puse bastante bien. Para cuando estaba en octavo grado, toqué todos los instrumentos de bronce en la banda de la escuela. Hemos detectado un problema desconocido. No, la banda de la escuela no tocaba Zeppelin o Genesis, pero era interesante tocar todos los instrumentos y aprender a leer música. 

A los 15 años, me uní a mi primera banda (no recuerdo el nombre) con su viejo amigo Stan Ausmus, tocando fiestas y otras funciones. Pude soltarme totalmente con chicos que estaban en el mismo tipo de música: Rush, David Bowie, Genesis (por supuesto), Led Zeppelin, Deep Purple y tantos otros. Realmente empecé a extender mis alas musicales y Stan era una gran parte del viaje (y todavía lo es). También estaba desarrollando un amor por el jazz fusión, la música latina y cualquier cosa funky. Me di cuenta de que me encanta un buen ritmo más que chuletas y flash, y encontré mi estilo, cortesía de Phil Collins. Era como un baterista de Motown tocando Progressive Rock. Claro, me encantó (y todavía amo) Tony Williams, Vinnie Colaiuta, Buddy Rich, Steve Gadd y tantos otros jugadores increíbles. Pero la sensación, el sonido y el estilo de Phil todavía me inspiran. 

HACER UN GO OF IT 

Después de la escuela secundaria (1986 a 1988), asistí a la Dick Grove School of Music en Los Angeles. La escuela tenía una gran reputación y el curso de composición de Dick Grove era bien conocido. Dave Garibaldi era uno de los maestros en ese momento, y él fue literalmente la primera persona en darme una lección de batería. ¡¿Qué tan genial es eso?! Pero aparte de eso, no estaba sacando mucho del programa de batería en la escuela, así que cambié de dirección y estudié la escritura de canciones y el canto. Me uní a varias bandas y me escondré como locos. 

Fuera de la escuela de música me convertí en tantos otros jugadores en Los Angeles: un músico que trabajaba. Tomé todos los conciertos que pude conseguir, y cuando no estaba tocando, estaba desconcertando otros conciertos. Fui a jam sessions por toda la ciudad y traté de conocer a cualquiera y a todos los que pudiera. 

Mi primer concierto constante fue en una banda de covers llamada The Neighborhood, una banda de bar típica que tocaba en cualquier lugar y en todas partes. Un tecladista y cantante llamado Michael Brockman y el guitarrista Kim Cuda estaban en esa banda. Ambos grandes jugadores y nos divertimos mucho juntos. Una noche estábamos tocando en un bar de restaurantes en Pomona California llamado Baxters e hice otra gran conexión: mi compañera de toda la vida Tiffany. Ella estaba allí en el bar con sus amigos. ¡Habla de estar en el lugar correcto en el momento adecuado! Pedí su número y ella me lo dio! La llamé al día siguiente, fuimos a almorzar, y he estado con ella desde entonces, 28 años mientras escribo esto. 

La escena musical de Los Angeles era bastante apretada, conocíamos a la mayoría de las otras bandas y todos tocamos los mismos clubes. Una noche, Brian Haner de Susie y los Knockouts me dijeron que estaban buscando un nuevo baterista. Estaban haciendo más conciertos, ganando mejor dinero, e incluso viajando un poco. Así que tan bien como pude, dejé The Neighborhood y me convertí en un Knockout. Estuve en esa banda durante unos cinco años y lo pasé muy bien. Durante ese período, hice todo lo que pude para conocer a más gente en el mundo de la música y hacerme un nombre. 

MI GRAN BREAK – KEVIN GILBERT, TEARS PARA FEARS, GENESIS, Y MAS... 

En el camino, mientras seguía tocando conciertos de portada con Susie and the Knockouts y hustling en todo La, me encontré con una oportunidad que sonaba genial en ese momento. Recibí una llamada y me preguntaron si quería jugar una estación de esquí cerca de La Para un fin de semana. No habría paga por el concierto, pero Tiffany y yo conseguiríamos forfaits gratis. No tenía ningún otro trabajo ese fin de semana y a los dos nos encantó esquiar, así que dije que sí. 

La banda era un grupo de chicos que tenían un negocio en Los Angeles que preparaba e instalaba el cableado para muchos de los principales estudios de grabación de la ciudad. Hemos detectado un problema desconocido. Los únicos "nombres" que aparecieron fueron Kevin Gilbert y su entonces novia Sheryl Crow (antes de que fuera la superestrella Sheryl Crow). Yo era un gran fan de la banda anterior de Kevin, Toy Matinee (y su álbum homónimo), así que estaba emocionado de conocerlo. Tocamos y hablamos de todas las cosas de música y luego intercambiamos números. Traté de mantenerse en contacto, pero no respondió hasta unos 5 meses más tarde, cuando me llamó de la nada. Me preguntó si estaría interesado en tocar The Lamb Lies Down en Broadway en un festival llamado Progfest. Kevin se acordó de que le dijera que era un gran fan de Genesis y que amaba a Phil Collins. Dave Kerzner interpretó el papel de Tony Banks, Stan Cotey interpretó el papel de Mike Rutherford, Dan Hancock interpretó el papel de Steve Hackett, Kevin interpretó el papel de Peter Gabriel, y yo interpreté el papel de Phil Collins. Tuvimos sólo un pequeño ensayo y el concierto tenía algunos parches ásperos, pero en general fue una noche gloriosa. Como esperaba, hice una buena impresión; Kevin me pidió que me uniera a él y a su banda, THUD. 

Puedo decir con total certeza que conocer a Kevin Gilbert en la estación de esquí de Mt High fue mi "gran oportunidad" en el negocio de la música. Todo lo demás que hice, incluso ciertas cosas con Beard de mi banda Spock, surgieron de ese fin de semana. De repente, estaba con gente que era parte de cosas mucho más grandes de lo que había estado involucrado. Kevin me tomó bajo su ala y me enseñó a grabar (era un ingeniero increíble) y me trató como a un hermano. Vivía cerca de su estudio y fui allí todos los días. Incluso me dio las llaves del estudio y yo fui y fui todo el tiempo. 

El disco de Kevin THUD ya había sido lanzado y yo fui a la carretera para ayudar a promoverlo. Hicimos todo tipo de conciertos, desde banda completa hasta un dúo donde toqué bajo, bombo, hi-hat, y cantábamos todo al mismo tiempo, una pequeña sección de ritmo de un solo hombre. Hicimos una gira, abriendo para la cantante compositora Jonatha Brooke y de eso Jonatha me pidió que me uniera a ella y hiciera lo mismo. He estado trabajando con Jonatha de vez en cuando desde entonces. 

Cuando estábamos fuera de la carretera, nos atascamos en Kevin's, haciendo todo tipo de música. De ahí nació la banda Kaviar. Al principio, incluía a Kevin, el baterista de clase mundial Brian MacLeod y yo. Brian había trabajado con Kevin en Toy Matinee y también participó en el Tuesday Night Music Club, el proyecto de mermelada suelta que evolucionó en el primer disco de Sheryl Crow, lo que la impulsó al estrellato. Brian también había tocado con Tears for Fears, de gira para el disco Elemental y grabando en el disco Raoul and the Kings of Spain (también conocido como RATKOS). La banda estaba lista para ir de gira para RATKOS y Brian no quería ir, prefiriendo quedarse atrás y trabajar en Kaviar. Brian me recomendó a la líder de Tears for Fears, Roland Orzabal, y obtuve el concierto Tears for Fears nunca visto!!! Todavía no puedo creerlo. La palabra de Brian me consiguió mi primera gran gira (gracias, gracias Brian!!!). 

Estaba programado para volar al Reino Unido, ir al estudio Real World de Peter Gabriel y ensayar para la gira mundial Tears for Fears. No hace falta decir, ¡estaba extasiado! Yo era un gran fan de Tears for Fears y sabía que tenía que aparecer en el ensayo con mi todo totalmente juntos. Así que estudié cada canción de Tears for Fears durante días, por si Roland llamaba a algo que no fuera a las canciones que me dijeron que tocaríamos. En el primer día de ensayo, la primera canción que tocamos fue la canción principal de RATKOS. I NAILED IT!!! Sabía que si me estancaba, muy rápidamente podría haber sido enviado de vuelta a Los Angeles. Pero en su lugar comencé una larga carrera con Tears for Fears que duró de 1995 a 2010. 

¡Pero espera, hay más! 

Mientras estaba en Londres en la gira de RATKOS tuve una llamada telefónica con Kevin. Me dijo que Phil Collins había dejado Genesis y que podrían estar audicionando bateristas para un nuevo disco. Kevin dijo: "Deberías ir a buscar la oficina de su gerente y ver si puedes conseguir una audición". Eso es exactamente lo que hice. Traje conmigo el único disco en el que estaba en ese momento, que fue el primer álbum de Beard de Spock "The Light" (más sobre eso más tarde). No pude ver al gerente, pero le di al secretario el CD de Spock e invité a toda la oficina al show de Lágrimas por Miedos de esa noche en Shepherd's Bush Empire. No recuerdo a nadie de la oficina que viniera al programa pero unos seis meses más tarde, un domingo por la mañana, recibí una llamada telefónica de Nick Davis, que había estado trabajando con Mike Rutherford y Tony Banks en varias cosas e iba a producir su primer disco de Genesis sin Phil Collins. Me quedé impresionado; era algo que no esperaba. Nick me pidió que le enviara otras cosas en las que había jugado. Envié una cinta DAT con todo lo que tenía en ese momento; me llamaron para volar al Reino Unido y audicionar. Estaba en la carretera con Jonatha Brooke, y después del último show, volé a Inglaterra y fui a The Farm, el estudio Genesis en el Reino Unido. 

Es un gran eufemismo decir que fue muy surrealista entrar en el estudio y conocer a Mike y Tony. En mis sueños más salvajes, nunca había pensado en hacer música con esos tipos. Génesis me inspiró de niño. Durante un período de tiempo, escuché su música literalmente todos los días. Conocía todas las canciones del catálogo. Pero pronto me di cuenta de que eran normales, caballeros cotidianos listos para seguir adelante con sus carreras y seguir haciendo música y aquí estaba en Inglaterra audicionando para ellos. 

Empezamos escuchando una pista, y luego entré en la sala de batería (LA SALA PHIL RECORDÓ MUCHAS CANCIONES GRANDES EN!!!!! ¡¡¡¡¡Wow!!!!! ) para reproducir la canción. Recuerdo haber hecho algunas tomas de cada melodía, y luego pasamos a la siguiente. Grabamos muchas canciones ese día. Me fui a casa y esperé a escuchar, y pronto Nick Davis me llamó y me dijo que querían que volviera y grabara las canciones de verdad. ¡TENGO EL GIG! No podía creerlo. Fue uno de los momentos más destacados de mi carrera. Mi nombre está en un disco de Genesis ("Llamando a todas las estaciones") como baterista. No me importaba que no fuera el único baterista en el disco (el gran baterista israelí Nir Z también tocó). Mi nombre está ahí y eso es increíble en mis ojos. 

Lamentablemente, mi amigo y mentor Kevin Gilbert no tuvo la oportunidad de celebrar mi concierto en Génesis. Falleció repentinamente en mayo de 1996. A Kevin le hubiera encantado tener esa experiencia. Dios trajo a Kevin a mi vida, y ese fin de semana en el invierno de 1994 cambió mi vida para siempre. 

También había una conexión entre Beard de Spock y Kevin. Spock había grabado nuestro segundo disco y contratamos a Kevin para mezclarlo. Estábamos a mitad de camino cuando Kevin murió, pero él dejó su huella en la banda a lo grande y seguimos adelante con su espíritu como guía. Terminamos Cuidado con la oscuridad y procedimos a tener una gran carrera como banda. 

Pero eso es saltar hacia adelante.  Retrocedamos unos años. 

BEARD DE SPOCK 

Fue en algún momento en 1990 o '91 cuando fui a un atasco de blues en el Universal Bar and Grill en Studio City, CA. Tuvieron una noche de mermelada muy semana; Asistí varias veces, pero no mucho nunca vino de ella. La forma en que funcionaba era que escribieras tu nombre e instrumento en una pizarra y el anfitrión te llamaría cuando te tobría. Una noche muy especial, el anfitrión llamó a los hermanos Neal y Alan Morse y a mí. Tocamos una especie de canción de blues rock. No tengo idea de lo que fue y los tres ni siquiera hasta el día de hoy no creemos que no fuera muy bueno. Creo que había alcohol involucrado. Pero hablamos e intercambiamos números de teléfono. Unos días más tarde, uno de los chicos me llamó y me invitó a una sesión de networking jam en Valley Center Studios en Van Nuys. Nunca había estado en una jam session como esa, especialmente durante el día! Reservaron 2 o 3 habitaciones y todos rotamos y tocamos todo tipo de música. 

Poco después, Neal me llamó y me dijo que él y Alan querían empezar una banda de rock progresivo. Neal ya tenía mucha música escrita. Yo era una cabeza de prog desde hace mucho tiempo y en ese momento, a principios de los años 90, el rock progresivo estaba muerto, especialmente en Los Angeles. Eso es lo que me intrigó de todo. Sabía que Neal y Alan eran grandes músicos de las mermeladas que teníamos, así que pensé, ¿por qué no comprobarlo? Tiffany y yo condujimos a la casa de Neal en el oeste de Los Angeles y me dio una cinta de casete con todas las canciones para lo que sería el primer disco de Spock's Beard, "The Light". Fue realmente bueno, con todo degradado y los tambores programados de una manera que nos dejó a los dos. Llamé a los chicos y les dije: "Vamos a empezar una banda", y lo hicimos. 

Originalmente, no nos llamaban Spock's Beard, y teníamos un bajista diferente, pero era suficiente para empezar y ponernos serios. Poco después, el bajista Dave Meros se unió. Alan Morse generosamente puso el dinero para que hiciéramos ese primer disco y luego comenzamos a tocar shows alrededor de Los Angeles. Poco después de eso, Ryo Okumoto se unió, redondeando el núcleo cinco que impulsaría el delantero de Spock durante años. 

Spock tocó en el Progfest 1995, y en el show conocimos a Thomas Waber, quien estaba empezando su sello discográfico Inside Out. Firmamos un acuerdo con Thomas y más de 20 años más tarde, la banda todavía está trabajando con él. 

Spock ha tocado alrededor del área de Los Angeles, regresó al Progfest en 1997, y luego hizo nuestra primera gira europea en 1998 para apoyar nuestro tercer disco, Kindness of Strangers. Fue muy divertido porque pronto nos dimos cuenta de que había todo un continente de personas que estaban en el rock progresivo, salieron a ver espectáculos y apoyaron a sus bandas favoritas. Así que Spock's siguió haciendo discos e hizo más y más giras por Europa y los Estados Unidos, construyendo nuestra base de fans. Realmente estábamos ganando impulso después de nuestro quinto disco "V". 

Pero se pisaron grandes cambios. Hicimos un show en el London Astoria, donde finalmente estábamos teniendo la oportunidad de tocar la gran sala arriba. Había tanta energía esa noche y nos sentimos como si estuviéramos al borde de algo grande. Todos nosotros, excepto Neal Morse, nuestro cantante y compositor. No lo sabíamos en ese momento, pero Neal había estado pensando en irse. Hicimos nuestro 6o disco "Snow", y después de un ensayo para un show acústico, Neal nos dijo que estaba saliendo de la banda. Dave, Al, Ryo y yo sabíamos que no queríamos que la banda terminara y decidimos seguir adelante. Una vez que el humo se había despejado, supe que quería asumir ser el líder en Spock's. Sentí que tenía la voz y la habilidad. Después de un poco de convencimiento, todos estuvieron de acuerdo, y me convertí en el cantante de Spock's Beard. Hicimos 4 álbumes de estudio más conmigo como cantante : "Feel Euphoria", "Octane", "Spock's Beard" y "X". Estoy muy orgulloso de esa época en la historia de La barba de Spock y de la música que hicimos. Tenemos que extender nuestras alas como escritores e intérpretes y se sintió genial. 

BIG BIG TRAIN 

Conocí a Rob Aubrey cuando manejó el sonido frontal de la casa en la primera gira europea de Spock's Beard en 1998. Se encargó de ese trabajo en todas las giras después de eso y se convirtió en uno de mis amigos más queridos. Rob también tiene su propio estudio de grabación en Southampton Inglaterra, y en general, cada vez que estaba en ese lado del estanque, me quedaría en el lugar y el registro de Rob. Rob me recomendó a sus amigos en Big Big Train, un grupo que había existido desde 1990 pero que buscaba hacer más cosas. Grabé por primera vez con ellos para The Difference Machine de 2007. Los líderes de la banda Greg Spawton y Andy Poole me pidieron que grabara The Underfall Yard, que también contó con el nuevo cantante David Longdon. Poco después, Greg y Andy me pidieron que me uniera oficialmente a la banda. 

Esta no era una situación típica de la banda, donde haríamos un disco y luego iríamos de gira. BBT era una banda de estudio; seguimos haciendo discos. Entre ellos: "English Electric" Parts 1 & 2, algunos EP's, e hicimos un video para la canción "Make Some Noise". Durante ese tiempo, la banda creció a 8 con las adiciones de Rachel Hall, Danny Manners, Dave Gregory y Rikard Sj-blom. Pero nunca habíamos tocado en vivo. 

Eso comenzó a cambiar en 2014, cuando los chicos decidieron ir a Real World Studios y filmar una actuación en vivo (sin público). Sabíamos que esta cosa gigante que estábamos construyendo podría convertirse en algo muy especial. La actuación en el mundo real contó con cinco increíbles músicos de latón y una banda en la parte superior de su juego, como se puede escuchar en "Stone and Steel". Cuando eso salió, había un verdadero zumbido sobre BBT y era el momento de jugar en vivo frente a la gente. Greg y Andy ya estaban planeando shows en vivo y como la banda había construido un seguimiento tan increíble, pudimos tocar en un lugar llamado Kings Place en Londres. Tres espectáculos agotados y la recepción fue increíble; todos sabíamos que queríamos empujarlo más lejos. Los dos siguientes discos fueron "Folklore" y "Grimspound". En los Prog Awards 2016, BBT ganó por Mejor Evento en Vivo y Banda del Año. Con todo el impulso de los discos, videos, DVD y shows en vivo bajo nuestro cinturón, reproducimos tres shows más agotados en el Cadogan Hall de Londres en septiembre de 2017. Ahora he grabado ocho álbumes de estudio con BBT, incluyendo nuestro último esfuerzo de estudio "Grand Tour" y el álbum en vivo "Merchants Of Light". 

OTROS GRANDES MOMENTOS 

En este punto voy a saltar en el tiempo un poco porque es muy difícil mantener todo es orden cronológico. A lo largo de mi carrera, siempre me pareció que tenía 10 cosas a la vez. Esa es la vida de un músico que trabaja. 

En algún lugar a finales de la década de 1990, Roland Orzabal comenzó a trabajar en un disco en solitario y tuve que ir a su estudio en Bath, Inglaterra durante unas semanas para trabajar en su música. Fue una explosión, no sólo porque estaba haciendo música con un artista que tengo un gran respeto por, pero también llegué a conocer Roland un poco más, lo que hizo que toda la experiencia fuera más divertida. El disco Tomcats Screaming Outside fue lanzado en abril de 2001 en el Reino Unido y Europa, pero fue lanzado el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. No hace falta decir que el disco en solitario de Roland no fue lo primero en la mente de la gente. Fue un mal momento, pero el disco resultó genial y tocó a mucha gente. 

Una noche, mientras colgaba en el estudio, hubo una llamada de Chris Hughes. Produjo el disco De TFF Songs from the Big Chair y también co-escribió la canción "Everybody Wants to Rule the World". Chris estaba en el estudio de Peter Gabriel trabajando en algo con Peter, y llamó para ver si estaba disponible para tocar la batería en una canción. Traté de no actuar demasiado emocionado cuando puse el teléfono y le pregunté a Roland si estaba bien. Sabía que era un gran problema para mí que me pidieran que grabara para Peter Gabriel, y dijo que estaba bien. Me susé en el coche de alquiler y me di la vida al estudio de Peter, Real World. 

La noche fue así: primero, me senté a cenar con Peter y Chris. Luego fuimos a la sala de juegos de Peter y jugamos al tenis de mesa. Siempre he pensado en mí mismo como un jugador de ping-pong bastante decente, pero me entregó el no sólo peter, sino también por el chef que nos hizo la cena. Después de que me asesinaron en la mesa de ping-pong, finalmente fue el momento de improvisar. La canción en la que trabajamos fue para un disco tributo a la princesa Diana que tenía un gran número de artistas en él. La canción que terminó en el disco fue muy diferente lo que tocamos en el estudio. Pero eso no cambia el hecho de que estuve en el estudio con Peter Gabriel, que tocó el Rhodes y cantó mientras nos atascamos! Fue muy fresco mirar por la ventana de la sala de tambores y ver a Peter allí cantando. MUY COOL! 

A finales de la década de 1990, conocí al ingeniero y productor Mark Hornsby. Mark vivió y trabajó en Nashville y comenzó a traerme allí para sesiones en Java Jive Studios. Hicimos todo tipo de cosas divertidas y aventureras. Un proyecto fue recrear el disco de Genesis The Lamb Lies Down en Broadway. Reemplazamos casi todas las partes del teclado con cuerdas reales y una amplia gama de instrumentos como acordeón y clarinete. Fue un montón de diversión y resultó genial! Incluso hicimos un par de conciertos con él, uno pequeño en Nashville con una banda de tamaño bastante normal y un show completo en Los Angeles con un enorme conjunto. Mark y yo continuamos trabajando juntos durante la salida de los años 2000, con un descanso mientras yo salía a la carretera con el Cirque Du Solei. En 2012, Mark se convirtió en el director de los estudios de grabación en Sweetwater Sound con la idea de construir un equipo de jugadores y hacer de Sweetwater una instalación de destino. Me uní al equipo de Sweetwater en agosto de 2014, pero más sobre eso más tarde. 

También hubo un montón de otros aspectos destacados entre 1996 y 2010. 

He lanzado algunos discos en solitario a lo largo de mi carrera, comenzando con Karma en 2001. Fue mi primera primera búsqueda en ese mundo, y aunque a mi oído ahora suena como si estuviera buscando algo, hay partes de ese disco de las que estoy muy orgulloso. Puse un disco Live &Acoustic y un DVD poco después de eso, basado en algunos de los shows en solitario que apoyan el disco. Avance rápido a 2011 y lancé un EP llamado Pieces. Es un EP de cinco canciones de material que escanea algunas áreas diferentes de mis gustos musicales. 

Como mencioné antes, Kevin Gilbert murió en 1996, y después de un poco de tiempo pasado, se decidió terminar su ópera rock The Shaming of the True. Empezamos a trabajar en ello juntos. Pero sólo terminó un poco más de la mitad del proyecto; el resto del registro se encontraba en diferentes etapas de finalización. Trabajé con el ingeniero/productor John Cuniberti y completamos el disco. Fue lanzado a principios de 2000. 

También a principios de la década de 2000, tuve la maravillosa oportunidad de unirme a la Mike Keneally Band. Conocí a Mike y Bryan Beller en el estudio de Kevin Gilbert en 1995 cuando nos reunimos para hacer una canción para un álbum tributo a YES. Me di cuenta muy rápidamente de lo increíbles que son Mike y Bryan. Uno de mis amigos más queridos, el guitarrista Rick Musallam, tocaba en la banda de Mike y en secreto deseaba ser parte de ella cada vez que los veía tocar. ¡Eran increíbles! Un día hubo una apertura en la banda. Mike había sacado un disco llamado Dancing y se dirigía a la carretera. Le pedí una prueba a Mike y conseguí el trabajo. Nos divertimos mucho en esa gira y realmente pude levantar mi juego, sólo por estar cerca de todos esos tipos. A partir de ahí fuimos a grabar el disco Dog, que fue lanzado en 2004, y tocando muchos más shows. 

Durante esos mismos años, en el estudio de Rob Aubrey en Inglaterra, tuve el gran placer de hacer mucha música con Martin Orford, Jerusalén, Lynden Williams, Steve Thorn, Robin Armstrong y muchos otros. Creo que he grabado más de 1000 canciones con Rob. 

  

CIRQUE DU SOLEIL 

Llegó un punto en 2009-2010 donde el trabajo era escaso.  Incluso con todas las cosas que había hecho a lo largo de los años, fue lento. Tuve que volver a jugar a clubes y bodas y lo que pudiera encontrar. TFF apenas estaba de gira, Spock's tampoco estaba haciendo mucho en ese momento.  Y en el frente personal, tenía una familia que mantener. Tiffany estaba trabajando en su trasero, teníamos dos hijos en la escuela, y tuve que hacer lo que fuera para ayudar a mantener a la familia mientras todavía trataba de ser músico. Decidí poner un video de audición para Cirque Du Soleil. 

Había visto algunos espectáculos de Cirque a lo largo de los años en Las Vegas. La música parecía bastante genial y los espectáculos continuaron durante años. Inventé mi video de audición y me hice mi negocio normal hasta algunos meses más tarde, recibí una llamada sobre un nuevo programa de Cirque llamado TOTEM.  No fue una operación basada en Las Vegas, sino un espectáculo de gira donde instalaron las grandes tiendas de campaña del Cirque y se quedaron en cada ciudad hasta tres meses antes de pasar a la siguiente ciudad. Junto con la oferta del trabajo como baterista / cantante para el espectáculo me dijeron que también podría traer a mi esposa e hijos! Anthony y Sophia serían educados a través de Cirque y nos dieron apartamentos en cada ciudad. Me tomó un buen mes o más tomar mi decisión, pero después de muchas conversaciones con Tiffany, decidimos ir a por ello, y nos fuimos para unirnos al circo. Fui baterista, cantante y líder de banda asistente para TOTEM durante casi cinco años, interpretando el espectáculo más de 1400 veces (y nunca me perdí ni un solo concierto). Vivimos en Europa por un tiempo y tocamos en el Royal Albert Hall de Londres en dos ocasiones separadas; durante casi seis meses, la escuela de mis hijos era el pasillo!  Experimentamos cada rincón de los EE.UU. y una gran porción de Canadá, también. Fue una experiencia increíble para todos nosotros, y creo que lo haría de nuevo. La razón principal por la que dejamos el show fue que la compañía tuvo algunos recortes importantes en 2014. Una gran parte de los recortes fue el cierre de la escuela. Podría haber mantenido mi trabajo, pero habría sido duro para los niños, así que decidí irme. 

Sweetwater 

Tuve un tiempo de entrega antes de que mi paso por Cirque terminara, así que puse a los palpadores a trabajar. Como mencioné anteriormente, Mark Hornsby ya estaba en Sweetwater y llamé para decirle lo que estaba pasando. Sweetwater se encuentra en Fort Wayne, IN, en el Medio Oeste, no muy lejos de Chicago y Detroit. Cuando estaba en Columbus, OH con Cirque, tomé el viaje de tres horas con Tiffany y los niños para echar un vistazo a Sweetwater y Fort Wayne. En ese momento, ninguno de nosotros esperaba estar viviendo allí, pero lo comprobamos de todos modos. 

Adelantado unos meses, y yo estaba febrilmente buscando trabajo. Después de más de cuatro años de trabajo muy estable, tenía un poco de miedo de tener que empezar de nuevo. A través de un amigo en común, pude ponerme en contacto y audicionar para Steven Wilson. Me envió una pista en la que estaba trabajando y me grabé en la canción. ¡Le gustó lo que hice, empezamos a hablar y me ofreció el concierto! Soy un gran fan de Steven Wilson y lo he sido durante mucho tiempo. Sólo tiene los músicos de más alto calibre en su banda, así que esto fue un gran problema. El dinero que ofreció tampoco estaba mal. 

También recibí una oferta de Sweetwater para trabajar como músico de estudio y en el departamento de marketing. Fue una decisión muy difícil; mi corazón me estaba arrastrando para ir a la carretera, pero también tuve que pensar en mi familia (que realmente me gustaba y quería que estuviera cerca). La gira con Steven me habría tenido lejos por mucho tiempo. Como familia, habíamos estado en la carretera juntos durante casi cinco años y habíamos hecho todo juntos. Si me uniera a Wilson, tendría que dejarlos en casa durante meses.  Yo no quería eso; no querían eso. Decidimos en familia que Sweetwater sería lo mejor para nosotros. Un par de meses después de mi último show con Cirque, vivíamos fuera de Fort Wayne. Tomé la decisión correcta. La división de tambores de Sweetwater ha explotado y estoy teniendo la oportunidad de conocer a mucha gente muy interesante mientras construía nuevas relaciones de por vida. También estoy teniendo la oportunidad de tocar en tanto equipo de batería, ¡realmente es Disneylandia en ese sentido! Sweetwater Studios también está creciendo como loco y un montón de divertido, creativo, grandes proyectos de sonido están sucediendo allí. Es una instalación de clase mundial de la que puedo ser parte.  Muchas de mis viejas bandas y compatriotas de música han estado allí para grabar o hacer talleres, lo que es la guinda del pastel. ¡Las rocas de agua dulce! 

SOLO ALBUMS 

Lancé mi álbum debut en solitario "Karma" en 2001 y el EP de cinco canciones "Pieces" en 2011. Además trabajé con el ingeniero y productor John Cuniberti para completar la ópera rock de Kevin Gilbert "The Shaming of the True" que fue lanzada en 2000. Ahora, con el lanzamiento de mi segundo esfuerzo en solitario "Invisible" comienza otro capítulo fascinante en mi viaje multifacético. 

PENSAMIENTOS FINALES 

Mi carrera ha dado muchos giros. He podido vivir algunas fantasías musicales importantes. He visto algunos de los máximos más altos, así como algunos de los mínimos más bajos. Ha sido un viaje salvaje que aún no ha terminado! 

MI VIDA A TRAVÉS DE FOTOGRAFÍAS 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!