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LANZAMIENTOS
5 de mayo de 2020
A poco de celebrar sus 40 años, PENDRAGON nos lega una nueva joya en su discografia.
Pendragon
Datos generales de una banda de la llamada segunda ola del rock progresivo o neo progresivo
Origen Stroud, Gloucestershire,
Información artística
Género(s) Rock progresivo
Período de actividad 1978 - presente
Sitio web www.pendragon.mu
Miembros
Nick Barrett
Peter Gee
Clive Nolan
Scott Higham
Ex-miembros
John Barnfield
Nigel Harris
Rick Carter
Fudge Smith
Joe Crabtree
Pendragon es una banda de rock neoprogresivo formada en Stroud, Inglaterra, en 1978 por el guitarrista Nick Barrett. Aunque originalmente tomaron su nombre como otros tantos del género, a partir del mito griego y dinastía Arturian llamándose en un primer momento Zeus Pendragon, el Zeus fue eliminado antes de realizar ninguna grabación porque sus miembros pensaban que era un nombre demasiado largo para caber en una camiseta.
La banda se formó en Gloucestershire, Inglaterra, en plena época de apogeo punk y del new wave, a principios de los 80, pero no sería hasta 1983, cuando empezaron a presentarse en diversos clubes, que lograron una mediana fama en el ambiente local. En ese sentido tuvo mucho que ver el quiebre a la fama del grupo Marillion que abrió una brecha para que varias bandas de este nuevo prog, con mucho potencial comercial, fueran tomadas en serio. Luego de haber tenido la posibilidad de tocar en el masivo festival Reading y firmados con Elusive Records, del mismo en aquel entonces mánager de Marillion, vinieron a editar en un par de años dos placas maestras en su progreso, "Fly High, Fall Far" de 1984 y "The Jewel" en 1985. Además la agrupación estabilizó su formación con el vocalista-guitarrista Nick Barrett, el bajista Peter Gee, el baterista Fudge Smith y el tecladista Clive Nolan, estableciéndose la formación clásica de Pendragon. En 1986 grabaron el disco en vivo, "9:15", comenzando a instituir una entusiasta base de seguidores por toda Europa, que vio en Pendragon la renovación de grupos clásicos del rock sinfónico, como Genesis, Yes y Emerson, Lake & Palmer. Pendragon era otra de las bandas que no parecía rendirse al esquema comercial de la canción de 3 minutos y sin embargo, podían enganchar con un público más masivo que los convirtió en líderes de un movimiento, aunque de arrastre menor, igualmente importante.
Luego de un largo período de inactividad discográfica, el grupo retornó en 1991 con "The Rest of Pendragon" -una recopilación de lo mejor de sus primeros trabajos, mezclados a los lados B de los sencillos- y su primer álbum original en cinco años, "The World", producido por Tony Taverner y publicado por el sello propio de Pendragon, Toff records, que hasta el día de hoy mantiene estricta relación con la banda y con su fan club. El álbum, que fue lanzado en 1993 en Estados Unidos, obtuvo una excelente repercusión en el ambiente progresivo y es considerado un momento notable en su evolución y diseño artístico, con la gráfica y la parte visual a cargo de un afamado artista de nombre Simon Williams. Este detalle era importante ya que el aspecto de los efectos e imágenes jugaban un rol importante en el montaje escénico de sus shows en vivo.
El siguiente paso de Pendragon fue la edición del elepé "Window of Life", que fue bien recibido a pesar del hecho de que el reconocimiento en Gran Bretaña siempre les fue esquivo, quizá porque la crítica inglesa nunca se ha abierto del todo para con las bandas del género prog-rock. Sin embargo había público en otras partes del planeta, por lo que firmaron un contrato con el sello de Japón, país en que contaban con una base importante de fanáticos seguidores, Pony Canyon en 1994, con quienes reeditaron todo su catálogo publicado hasta ese entonces. La agrupación se presentó en Estados Unidos en el festival progresivo de Los Angeles, a mediados de los 90, con lo que lograron transformarse en una de las bandas más respetadas del nuevo sonido sinfónico, haciéndose conocidos internacionalmente. Desde 1996 en adelante han publicado los discos "Masquerade Overture" -que se conoce también como una edición doble limitada- "Fallen Dream & Angels". Luego en 1998 el grupo terminaba de girar por el mundo para incluir Latinoamérica y tras eso publican la última producción de 1999, "Overture". Además, el tecladista Clive Nolan creó otra de las bandas más destacadas del rock progresivo contemporáneo, Arena, junto al exbaterista de Marillion, Mike Pointer. En el año 2001 la banda volvió a reunirse para grabar el extraordinario elepé "Not Of This World", además de estar planeando una extensa gira de promoción para el nuevo disco.
Desde 1986 hasta 2006, la alineación de Pendragon no sufrió ningún cambio, pero desde 2006 han pasado dos baterías más por la banda.
Miembros al cabo del tiempo
Nick Barrett - guitarra, voz (1978-presente)
Peter Gee - bajo (1978-presente)
Clive Nolan - teclados (1986-presente)
Scott Higham - batería (2008-presente)
Miembros pasados
John Barnfield - teclados (1978-1984)
Nigel Harris - batería (1978-1986)
Rick Carter - teclados (1984-1986)
Fudge Smith - batería (1986-2006)
Joe Crabtree - batería (2006-2008)
Discografía
1985 - The Jewel
1986 - 9:15 Live
1988 - Kowtow
1991 - The World
1993 - The Window of Life
1995 - Utrecht the Final Frontier
1996 - The Masquerade Overture
1997 - Live in Kraków 1996
2001 - Not of This World
2001 - The Round Table
2002 - Acoustically Challenged
2005 - Believe
2008 - Pure
2009 - Concerto Maximo
2011 - Passion
2013 - Out of Order Comes Chaos
2013 - Introducing Pendragon
2014 - Men Who Climb Mountains
MISCELANEOS:
1991 - The R(B)est of Pendragon (compilación)
1994 - Fallen Dreams and Angels (EP)
1996 - As Good as Gold (EP)
1999 - Once Upon a Time in England Vol. 1 (compilación)
1999 - Once Upon a Time in England Vol. 2 (compilación)
2000 - The History: 1984-2000 (compilación)
PENDRAGON – “LOVE OVER FEAR”
¿Cuándo fue la última vez que le di como critico musical a un álbum una puntuacion de 10/10? No lo puedo recordar exactamente, pero sé que han pasado más de dos años. No me gusta dar esa puntuación a la ligera. Bueno, con todo el peso de mi corazón, no pude privar, haciendo caso a mi buena conciencia, al "Amor sobre el Miedo" de Pendragon ese honor. Este álbum ya se puede comprar, dado que ha capturado la majestuosidad, la emoción y la humanidad que hace que Pendragon sea tan importante para mí y tantos otros. Sí, soy un fan de Pendragon. Están entre mis 3 mejores bandas, y hay algo ferozmente expresivo en su música que me transciende. Pendragon ha estado haciendo música durante 40 años, pero sólo parece que siguen mejorando. Sí, álbumes como The Window of Life, Not of This World, The Masquerade Overture y Believe representan algunos de mis álbumes favoritos de todos los tiempos. Durante la última década, la banda parecía fijar sus miras en un estilo más pesado (que me gusta), pero parte del color y la maravilla subyace en su sonido como resultado. Aún así, nunca han hecho un álbum que yo llamaría "mediocre". Pero aquí estamos con "Amor sobre el miedo". Tan pronto como vi la gloriosa obra de arte y vi el título conciso, supe que la inspiración había inundado sus mentes. La formación actual de esta banda británica es Nick Barrett en la voz principal y la guitarra; Clive Nolan en los teclados; Peter Gee en el bajo y las teclas tambien; y Jan-Vincent Velazco en la batería. También escucharás a Zoe Devenish en el violín y coros, que juegan un papel importante en este álbum, así como Julian Baker en el saxofón. Necesito detenerne un momento aquí. Tal vez no entiendas cuánto amo a esta banda. Nick es, en mi opinión, uno de los mejores guitarristas de la historia. Lo clasificaría por encima incluso de David Gilmour. Clive, de manera similar, es uno de los mejores teclistas prog jamás visto. Un paso más allá: Gee es uno de mis bajistas preferidos, estableciendo algunas de mis líneas de bajo favoritas absolutas. Y, a pesar de que echo de menos a Scott Higham en la batería, Jan-Vincent realmente ha demostrado su gusto y ritmos poderosos aquí. Así que podrías decir que amo a esta banda. Honestamente no expresar haber palabras diferentes para decir lo que siento por su música. "Love Over Fear" cumple con mis expectativas obviamente fuertemente. Es como un tapiz de luz, risa y amor. Pensando en la belleza, el cuidado y la habilidad que pusieron en este álbum, tengo una lágrima en la comisura del ojo. Todo aquí se siente perfecto, cuidadosamente planeado y evocadoramente ejecutado. Sí, el álbum vuelve un poco al sonido clásico de Pendragon, siendo más vanguardista y más deliciosamente melódico que los últimos álbumes, lanzando toques de folk y jazz, también. Personalmente, escucho The Window of Life y Believe most aquí, aunque creo que hay devoluciones de llamadas específicas a varios álbumes, como Not of This World. Larga historia corta, si te encantó su salida de los 90 y principios de los 00, al instante estarás enamorado de este álbum. Este indudablemente no sera un álbum mas de Pendragon. Y no sería un álbum de Pendragon sin letras pensativas. Nick realmente ha estado pensando últimamente, al parecer, y creo que este álbum lleva sus sentimientos en la manga. Este es un álbum sobre toda la belleza de nuestro mundo. Es un registro que se regocija en la verdad y la bondad: que opina acerca de la conexión que tenemos entre nosotros y con nuestro hogar terrenal. En última instancia, Nick nos está pidiendo que encontremos de nuevo el asombro, la curiosidad y la aventura. Espera que, en un mundo que a menudo puede ser un drenaje de nuestra fuerza de vida colectiva, podamos encontrar la juventud y la imaginación una vez más. Y esa legendaria "vida eterna" que tantos están buscando, Nick está diciendo que podemos encontrarla aquí y ahora con los que amamos y con este mundo deslumbrante justo fuera de nuestras puertas. El amor de Nick por su pareja, Rachel, así como por el océano y el surf de las olas, todos abren camino en la letra, y por lo que este mensaje universal de alguna manera se siente intensamente personal, también. "Amor sobre el miedo" es más que un mensaje, tan fuerte como es. La voz de Nick podría ser su mejor manera de ser, logrando niveles de melodía y musicalidad que no creo que tuviera en los años 80-90. Suena caprichoso y nostálgico. Sus guitarras, también, se elevan con los pájaros y bucean con los delfines. Escucharás un montón de riffs fantásticos y licks; pero, wow, hay momentos, como en "Soul and the Sea", donde se estalla y se estremecen instantáneamente en mi columna vertebral. Clive, también, parece que ha regresado después de estar fuera por algún tiempo. En los últimos álbumes, estaba más en segundo plano ya que el sonido era más pesado. Aquí, Clive está al frente y en el centro una vez más. Sus exuberantes olas de melodía empapan cada centímetro de este álbum, y te perderás en la brillantez. Es absolutamente imposible elegir canciones favoritas, pero hay algunas pistas que necesito discutir. En primer lugar, "Starfish and the Moon" es una pequeña balada delicada que otorga tal capricho y sabiduría que me derrito cada vez que la escucho. Permítanme saltar hacia adelante hasta el final aquí: "Miedo a todo" termina el álbum con todo tipo de esperanzas y sueños, profecías de una vida que podría ser posible. De alguna manera, refleja "Starfish y la Luna" con su visión de calidez y coraje. Es un gran final, uno que desearía que pudiera durar para siempre. Bien, volvamos a una parte anterior del álbum. Las pistas 3-6 podrían ser algunas de las mejores canciones que he escuchado en cualquier álbum de cualquier banda. Este maratón de cuatro pistas de "Verdad y Mentiras", "360 Grados", "Alma y mar", y "Luz Eterna" son obras de arte exquisitas, exuberantes y que dan vida en todos los sentidos. "Verdad y Mentiras" es un poco de una quemadura lenta, pero luego los gloriosos sostenimientos de Nick vienen arrasando, y el sonido se lanza en algo verdaderamente especial. "360 Grados" es algo diferente para la banda. Se siente arraigado en la música popular, ya sea inglés o americano (parecen superponerse en mi opinión), y por lo tanto crea tal pintoresquismo humano con sus pasajes de violín y ritmos de ukelele que no se puede dejar de sonreír. "Soul and the Sea", guau, qué canción. A veces se presenta como casi ambiental y cinematográfica, y la voz de Nick es tan suave como la mantequilla. La canción se construye y construye con anticipación empapada por el teclado hasta que las guitarras de Nick vienen como irrumpiendo para aplastar mi corazón. Con todo eso, te preguntarías cuál es mi canción favorita en el álbum. Actualmente y sujeta a cambios, esa canción es "Eternal Light". Esta canción comienza con más de un ambiente de rock, pero lentamente se mueve hacia algo verdaderamente trascendente. Las teclas de Clive están llenas de coros y maravillas, y el coro de Nick es pura salsa introspectiva. La última mitad cuenta con un ritmo de guitarra que me recuerda mucho a "Am I Really Losing You?" de The Window of Life, por lo que la canción no sólo se siente rica e inspirada, sino que también se siente nostálgica y familiar. Estoy enamorado de él, sí, pero también de cada canción de este álbum. "Love Over Fear" ve a Pendragon en la cima de su carrera. Esto es el género y la música que define la década aquí. Con todos los bateadores pesados en la discografía de Pendragon, este álbum incluso rivaliza con mi favorito, Not of This World. De hecho, puede que eventualmente lo haga. Pendragon nunca ha sido mejor, y este álbum es su regalo superlativo para todos nosotros.
February 13, 2020 · by The Prog Mind · in Album Reviews.
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