22.8°C
Despejado
MUSICA
13 de diciembre de 2014
Guillermo Sides, Jon Anderson, Steve Hackett, Unitopia y el agua.
UNITED PROGRESSIVE FRATERNITY "Fall in Love With The World" (Inside Out Music 2014)
United Progressive Fraternity es un flamante movimiento musical creado por ex miembros de la banda australiana Unitopia que en estos días estrena su proyecto con la edición de su primer disco, "Fall in Love With The World". Esta fraternidad, liderada por el músico Mark “Truey” Trueack, quien fuera el cantante de Unitopia está básicamente compuesta por miembros de la disuelta banda pero además cuenta para la realización de la obra con talentosos músicos invitados, todos ellos unificados en una noble causa común, en un concepto ecologista que acompaña la motivación y la lírica de la labor musical creada. El estilo se desarrolla en la misma línea estilística con la que creaba Unitopia, una fusión progresiva que fundamentalmente en este proyecto se vale de las letras para reflejar el concepto que gira alrededor de la condición humana, el medio ambiente y el modo en que hemos llegado a lo que somos actualmente con la imperiosa necesidad de proteger la fragilidad de los recursos del planeta. La extensa nómina de los músicos intervinientes comienza con la formación básica ex Unitopia compuesta por Mark Trueack, voz, Matt Williams, guitarra, David Hopgood, batería, Tim Irrgang, percusión y Dan Marsh, bajo. Contando como músicos invitados con Marek Arnold, saxo, clarinete y teclado (Toxic Smile, Cyril, Seven Step to the Green Door y Flaming Road), Guy Manning, teclados, guitarra, mandolina y voz (solista, The Tangent), Steve Unruh, flauta y violín (Resistor, The Samurai of Prog), Steve Hackett, guitarrista (Génesis, solista), Jon Anderson, voz (Yes, solista), más Laurie Larson, Claire Vezina, Guillermo Cides, Brittany and Holly Trueack, Jonathan Barret y Ian Ritchie. Por último en la producción del disco Mark Trueack, Mat Williams y Sean Tims. Con un total de 9 temas repartidos en 69 minutos el disco comienza con una "Overture" que utiliza -como en varios tramos a lo largo de todo el disco- con un estilo musical muy oriental, étnico, que da la forma inicial para continuar con un majestuoso sinfónico de orquesta y coros contundentes, el mismo pareciera en su final abrir los tiempos para "Choices", ya que continúa el clima oriental en sus sonidos a través de la percusión y flauta, que se fusionan luego con la integridad de la banda desarrollando un tema enérgico en la magnífica voz y lírica de Trueack aportando melodía, enlaces climáticos y tintes jazzeros en un dueto de vientos que llevan a la evolución constante del tramo. "Intersection" colorea con vientos y percusiones que la voz acompaña con una bellísima melodía en forma baladista y a la integración de otros instrumentos se suman los giros estilísticos en el centro del tema donde la guitarra acústica da la base al sururro cantado y el retorno al ritmo que dio origen para cerrar casi diluyendo. "The Water" uno de los temas más destacados donde claramente se expone el concepto en el símbolo sonoro del agua fluyendo y en forma de lluvia, guitarra acústica nuevamente los toque étnicos, contundente mensaje de Truey apoyado por Jon Anderson totalmente inconfundible en el armado de un tema usado acertadamente como adelanto del proyecto y donde riffs, voces, coros y melancólica lírica enriquecen los sonidos hasta el final. "Don't Look Back-Turn Left", es un bello tema con instrumentos de viento, voz y sonidos sutiles armando una composición de diversas tendencias complementadas con homogeneidad y armonía, el clarinete aporta mucha presencia sonora. "Travelling Man (The Story of Eshu)" es el relato de la historia de Eshu, un personaje mítico simbolizador del cruce de los caminos, de la encrucijada donde se rozan dos reinos del “acá” y el “allá”, un limbo, es un extenso tema de diversos climas y variantes sonoras, destacándose la voz, violines, saxo, bellos solos de guitarra acústica, arreglos sinfónicos, percusiones, flauta y solos de violín ejecutados por Unruh, más tramos metálicos y orientales, separados y fusionados, oscuros, delicados, donde los músicos acoplan un tramo del tema “Intersection” por la lógica continuidad del concepto cerrando en un bello final. "Fall in Love With The World" que da nombre al disco es un sutil folk desarrollado con mandolina, flauta, voz y coros en bellas armonías. "Religion of War" parte con una gran base rítmica punteada en el bajo, apoyada en un fondo sinfónico breve que forma una efectiva integración contrastante con los temas previo y posterior en el orden del contenido de la obra. "The Water (extended version)", mismo tema en distinta versión del previo, con variantes tanto en su comienzo como en la tendencia acústica y en sus aportes más rockeados, atenuando también el matiz oriental pero acentuando una base rítmica con los sonidos del bajo, culminando con la voz y lírica en el armado de un final melancólico y emocional. Como mensaje final es evidente el simbolismo que le atribuye la obra y su concepto al agua, en un planeta donde el preciado líquido en un futuro no muy lejano va a ser difícil de conseguir y Australia, el país que habitan los músicos creadores, es un continente ya afectado por sequías e incendios mortales cada vez más preocupantes, entonces tenemos una gran obra musical de progresión con un propósito en un claro mensaje de toma de conciencia. Cerrando, el bello artwork pertenece al artista Ed Unitsky, un maestro de la plástica digital, presente en los últimos años en las portadas de numerosos discos del mundo de la progresión. LILY BELGU (Rock & Prog)Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Seguinos