Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 22.8º

22.8°

Capital Federal

MUSICA

9 de diciembre de 2020

Precisión y gracia-ARC OF LIFE

Mantener la filosofía del rock progresivo?

EN LA BUSQUEDA DE OTRO SUPERGRUPO

Tres miembros de la actual formación ‎‎YES:‎‎ el vocalista y guitarrista ‎‎Jon Davison,‎‎ el bajista y vocalista ‎‎Billy Sherwood‎‎ y el baterista adicional ‎‎Jay Schellen,‎‎ se unen al muy talentoso Dave Kerzner en los teclados (In Continuum, Sound of Contact, Mantra Vega) y a Jimmy Haun en guitarra (ex CIRCA y colaborador de Yes que participó en algunos discos en el pasado, también en Conspiracy, y con Steve Porcaro) para crear la nueva agrupación Arc of Life. La banda lanzará su disco debut el 12 de febrero próximo, mediante el muy buen sello italiano Frontiers Records.  Los fans pueden tener una muestra del próximo debut de la banda con el nuevo sencillo y video para quinceañeros ‎‎"You Make It Real" en formato corto y radiable que los hace lucir como una banda en sus presentaciones de la tv de los 60.

 

Jon Davison, la actual voz de Yes, afirmó pocos meses atrás que se encontraba dando forma a nuevas composiciones junto a su compañero de banda Billy Sherwood, quien reemplazó nada menos que a Chris Squire como bajista del grupo, una herencia que Chris le legara por haber sido rueda de auxilio en muchas oportunidades. Sin duda un premio bien merecido por su fidelidad. Por su parte Kerzner hacía referencia a este proyecto mencionando que él no compondría material, pero sí que sería uno de los miembros fundadores de Arc of Life. Aún no se han ofrecido más detalles, aunque el álbum ya se puede preordenar en Amazon.

El potencial de esta nueva formación debería ser verdaderamente inmenso ya que, quizás, al desprenderse del peso del nombre “Yes”, su música pueda ser escuchada sin preconceptos, ni odiosas comparaciones a la obra clásica de la cincuentenaria agrupación, algo que a más de uno le costará disociar teniendo en cuenta que la mano de Sherwood ha estado detrás de varios intentos previos. Davison ya ha exhibido su capacidad en muy buenos trabajos de Glass Hammer o In Continuum, por ejemplo, mientras que Sherwood posee una riquísima discografía individual o con diversos proyectos como CIRCA, World Trade, YOSO y tantos otros, aparte de su brillante historial como productor, especialmente en discos tributo reuniendo a icónicas figuras del rock que uno nunca hubiera imaginado que tocarían juntos alguna vez.

La trayectoria de Dave Kerzner es realmente impactante. Luego del fabuloso (y lamentablemente único) álbum Dimensionaut con Sound of Contact, editó fantásticos discos solistas como New World (2014) o Static (2017), al margen de su colaboración con Heather Findaly (Mostly Autumn) en Mantra Vega, poco antes de crear el proyecto In Continuum, con quienes grabó dos notables discos conceptuales, sumamente recomendados. En ellos encontramos al argentino Gabriel Agudo, a Marco Minnemann, Randy McStine o Matt Dorsey y la participación de Jon Davison, Steve Hackett, Steve Rothery, Nick D’Virgilio, John Wesley (Porcupine Tree) y muchos más.

Jay Schellen es un destacado baterista que ha trabajado con Asia, World Trade y, más recientemente, con Yes supliendo a White cuando su salud lo trata no tan bien. Haun, por último, es un guitarrista americano que ha grabado con Yes en el disco Union, fue parte del Chris Squire Experiment junto a Sherwood, y grabó en el único y excelente álbum solista Someday/Somehow de Steve Porcaro, ex tecladista de Toto.

Resta conocer el sonido que propondrá Arc of Life, aunque su video no luce muy prometedor. El tipico Rock Orientado a Adultos parece haber bajado su límite de edad de entrada. Tendrán en cuenta que a los post adolescentes y millennials les gustan otras cosas?  Esto es aún una incognita, pero bueno téngase en cuenta que a los millennials parece no interesarles nada por momentos. De lo que no hay dudas es que, podremos oir un trabajo muy interesante a cargo de cinco magníficos músicos, o al menos eso debería ser. Larga es la lista de desiluciones que nos han deparado reuniones de supermúsicos.

LO QUE DICE LA GACETILLA DE PRENSA.

‎El concepto detrás de ‎‎ARC OF LIFE‎‎ es, en consonancia con la filosofía del rock progresivo, crear música creativa, desafiante y agradable para los oídos que traspasa fronteras.‎ Importante declaración de principios. En el clip de lanzamiento, como que desafiante: nada.

‎Sherwood‎‎ describe la música como "interesante, con canciones bien elaboradas, interpretadas con precisión y gracia. Todas las canciones cuentan con melodías memorables y letras que llevan al oyente en una aventura sónica. Arreglos dinámicos con picos y valles... todo está ahí.‎ Hasta que asusta un poco. Ortodoxos del rock progresivo: cuidado!

‎‎La otra idea detrás de la banda es que ‎‎YES‎‎ sería un claro punto de influencia. Pero si ‎‎bien el Sí‎‎ es claramente el principal punto de comparación, se pueden dibujar muchas similitudes musicales para describir el grandioso y épico enfoque de la música de ARC OF ‎‎LIFE.‎ Hablamos siempre de los últimas creaciones de YES obviamente.

 

‎En palabras de ‎‎Davison:‎‎"Cada miembro de ‎‎YES‎‎ entiende y apoya cuando otros pueden desear explorar y prosperar a lo largo de nuevas vías artísticas. A continuación, cada uno de nosotros encuentra más inspiración para traerlas de vuelta y volcarlas en ‎‎YES".‎

‎Pero todas las descripciones son mejor dejárselas a los oyentes para discernir por sí mismos, seguramente en repetidas escuchas se revelarán más capas.‎ Esperemos que ese proceso no resulte en escuchar música repetida.

‎ARC OF LIFE‎‎ es un verdadero jardín de deleite para los aficionados al rock progresivo y la banda está deseando actuar en directo.‎

‎"Una vez que el mundo supere la joroba COVID, ‎‎ARC OF LIFE‎‎ estará planeando tantos viajes como podamos entre ‎‎YES‎‎ y nuestros otros proyectos", dice ‎‎Davison.‎‎ "Honestamente, todos estamos impacientes para estar en gira de nuevo como sea."‎

 

"Arc Of Life" track listing:


1. Life Has A Way
2. Talking With Siri
3. You Make It Real
4. Until Further Notice
5. The Magic Of It All
6. Just In Sight
7. I Want To Know You Better
8. Locked Down
9. Therefore We Are
10. The End Game

 

Line up:

Billy Sherwood - Bass and vocals
Jon Davison - Vocals
Jay Schellen - Drums
Jimmy Haun - Guitars
Dave Kerzner - Keyboards

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!