Martes 19 de Marzo de 2024

  • 22.8º

22.8°

Capital Federal

MUSICA

8 de octubre de 2019

EIEMEL: Mas que un puñado de canciones.

Eiemel: Un nuevo camino de Ariel Martin Loza despues de 15 años recorridos con Laquesis.

UNA TRAYECTORIA A PARTIR DE UN JUEGO

Ariel Martín Loza es tan músico como rosarino y ha nacido el 02 de octubre de 1975. Inició sus primeras armas en la percusión a los 5, casi 6 años como un juego y luego, alrededor de los 12 años, empezó a estudiar teclado, instrumento que nunca dejó. Años más tarde, le agregó la guitarra también de forma autodidacta, hasta que a los 17 años, empieza a hacerlo formalmente con el bajo eléctrico y a formar las primeras «bandas de garage». A partir de ahí, siempre tocando, componiendo, incluso produciendo sin saberlo, armó grupos del under rosarino como Salida de Emergencia y Azul Eléctrico. Fue con esta ultima agrupacion con la cual realizó su primer grabación profesional en un estudio, y se la paso dando recitales durante 2 años por todo Rosario.

En el 2003 fundó junto al tecladista Diego Actis, la banda de rock progresivo LAQUESIS, sumándose luego Guillermo Caminer y Martin Teglia. Persisten en el circuito under de Rosario, llegando a ser parte del festival anual PROGREROCK de esa ciudad. Con esa formación (mas el agregado Martin Puntonet en voz) graban «LAQUESIS» el primer álbum, gracias al apoyo del programa Espacio Santafesino. La gira de presentacion  los llevó a Santa Fe, Buenos Aires y La Plata. En esta última ciudad se vuelven  banda estable del festival nacional  "La Plata Prog". En paralelo, Ariel forma parte del proyecto solista de Jose Maria Blanc, mítico cantante de la gran banda de rock sinfónico rosarina «Pablo El Enterrador». Luego de su ida de Laquesis después de 15 años de trayectoria, comienza a gestar su proyecto actual: EIEMEL. Un ambicioso trabajo donde el músico en solitario realiza casi la totalidad de las líneas instrumentales de cada tema y luego alterna entre grabarlos personalmente o convocar invitados para gestarlo. De alli sale a la luz a el primer disco  denominado EIEMEL, de 14 canciones, una obra de 72 minutos de duración completamente ecléctica, con 16 músicos tocando.

La Bio en años:

1989–1992: clases particulares de teclados y guitarra con diversos profesores
1992–1997: clases particulares de bajo eléctrico con Fernando Varlet (Pappo, Caracaes)
2003–2005:Bajo en la Escuela Municipal de Música de Rosario– 3er año de la carrera cursado y aprobado
2006-2007: Ingeniero de sonido (curso) en Estudios Orión, Capital Federal. A cargo de Pablo Rabinovich
2008-2009: Ingeniero de sonido (curso) en Cetear a distancia.

Proyectos Musicales:

1993–1995 Bajo y voz en «Salida de Emergencia»

1995– 000 Bajista y voz principal de la banda de Rock Pop “Azul Eléctrico”. Recitales y grabación/mezcla/masterizacion de disco. Demo grabado en estudio profesional BIG AUDIO.

2000–2003 Bajista de varios grupos de rock, rock pop, progresivo como “Prisioneros de la piel” (tributa a la Ley) e “Iconoclasta” (Rock Sinfónico)

2003 – 2016 Fundador, bajista y co-compositor de LAQUESIS, banda de rock progresivo / sinfónico de Rosario

2006–2009 Bajista de bandas de Rock Pop y Rock Sinfónico en Capital Federal como “NAM” y “Cruz del Ángel”2

2010 Grabación en disco (bajo) y presentación del mismo en shows del grupo LA SEÑALADA de folklore latinoamericano

2011 Grabación del disco LOZA DE BARRO, proyecto de folklore fusión solista como instrumentista, voz e ingeniero de grabación, mezcla y masterizacion del mismo.

2012 Bajista de JOSE MARIA BLANC (Pablo el Enterrador, La Barca) en su proyecto solista “Eclipse”

2016 – Actualidad Bajista del grupo folklorico «Mala Junta»

2016 – Actualidad Compositor, multi-instrumentista, arreglador, productor de EIEMEL, proyecto solista.


Confesiones Eiemel de Ariel:

Un día me desperté y me encontré solo, repleto de miedos y con un puñado de canciones. Nunca supe que hacer con la soledad, y trabajar sobre los miedos iba a llevarme mucho tiempo. Por otro lado, sabía exactamente qué hacer con las canciones. Por lo tanto a principios del 2017, me dedique por primera vez a trabajar en mis temas sabiendo que no iban a ser destinados a ningún grupo: había llegado el momento, después de 25 años de estar en bandas, de empezar mi camino solista. 
Este disco es producto de muchas cosas. Es un disco intimista, de introspección, de análisis interior. En 1 hora y 10 minutos confluyen la finitud, el mas allá, la muerte, las experiencias vividas, la alegría, la nostalgia, la rabia, la piedad y el amor. Todo esto pasado por el filtro de quien les escribe, como suele suceder en estos casos. Es el resultado de muchas cosas vividas, de experiencias inesperadas, de horas sentado regrabando partes, de tiempo libre inexistente, de ansiedad buena y mala, de ilusiones inocentes que laten todavía.
De ser un disco que se gestó en mí pequeño estudio, en el solitario espacio de un edificio del centro de Rosario, se transformó en un proyecto al que me anime a darle alas. Involucro finalmente 2 estudios de grabación, 4 bateristas, 3 guitarristas, 2 flautistas traversas, una sección de vientos, gaitas, un bandoneonista, 2 ingenieros, uno de mezcla y otro de mastering; y un fotógrafo-diseñador gráfico.
Trate de que sea un disco sincero, abierto, completamente ecléctico. Incluye canciones e ideas que fueron puestas en pausa en su momento por diversas causas y terminaron de tomar forma en estos últimos 2 años,como así temas que hice especialmente para este momento tan importante para mí.
Solo tengo palabras de agradecimiento a quienes pusieron todo para que este disco les llegara a sus manos. 
Esto que nació de mí mismo, al que le puse todo el corazón y la garra; en un momento dejo de ser únicamente mío: hay tanta gente ya involucrada en el mismo, que puso su impronta, que creo arreglos, que lucho para que sonaran mejor los temas, que es difícil imaginarlo como un disco solista. Y al llegarle a sus manos, espero con toda el alma que deje de ser mío para que cada canción se vuelva de Uds. Solo así, esto tiene sentido y termina de cerrar el ciclo. 
Sean bienvenidos a EIEMEL…

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!