Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 22.8º

22.8°

Capital Federal

CIENCIA Y TECNOLOGIA

6 de mayo de 2020

SKA: Mas grande que nunca

TELESSKA será el radiotelescopio más grande jamás antes construido. El Square Kilometre Array, o SKA, será el radiotelescopio más grande de la Tierra. Gracias a esta ambiciosa herramienta, algunos de los mayores misterios del universo se resolverán. EPFL se convirtió en miembro de la Organización SKA (SKAO) a partir de abril de 2020 y coordinará las contribuciones a este proyecto en nombre de la comunidad académica suiza.

UN GIGANTE PARA BUSCAR LOS MAYORES MISTERIOS DEL UNIVERSO.

Esta es una de las herramientas científicas más grandes y ambiciosas del siglo XXI. El Square Kilometre Array, o SKA, es un impresionante proyecto de radiotelescopio, que construirá una serie de 130 antenas de antenas de 15m de diámetro en Sudáfrica y una serie de antenas similares a 130'000 en televisión en Australia Occidental en los próximos años. Gracias a ella, algunos de los mayores misterios del Universo serán estudiados con un nuevo nivel de precisión. Junto con trece países oficialmente involucrados, Suiza está considerando participar en esta gran aventura. Como paso inicial, a EPFL se le acaba de conceder el estatuto de miembro especial de la Organización SKA (SKAO) y será la institución principal que coordinará las contribuciones al SKA en nombre de la comunidad académica suiza, que también integra a la Universidad de Ginebra (*).

La mayoría de los telescopios que pensamos fácilmente en usar luz óptica similar a lo que vemos con nuestros ojos. El SKA capturará la luz de los objetos celestes en ondas de radio, similar a la luz utilizada por nuestros teléfonos inteligentes para comunicarse juntos. En las ondas de radio, el cielo es muy diferente al que vemos en la luz óptica.

"Este nuevo radiotelescopio de alto rendimiento abrirá una nueva visión de todo el Universo." comentó el profesor Jean-Paul Kneib de EPFL liderando el consorcio de científicos suizos interesados en el proyecto SKA, "SKA detectará la formación del sistema planetario alrededor de estrellas distantes, el gas hidrógeno frío alrededor de galaxias, los núcleos de galaxias distantes que albergan unas negras supermasivas activas".

"SKA también medirá el campo magnético en las galaxias y a mayores escalas y mapeará la fluctuación de la distribución del hidrógeno en el primer mil millones de años del comienzo del Universo", añadió Daniel Schaerer, profesor del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ginebra. "SKA nos permitirá abordar algunas preguntas clave sobre nuestro Universo, como la naturaleza de la Materia Oscura y la Energía Oscura, o explorar el Amanecer Cósmico el período de tiempo en que se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias".

Como se indica en el libro blanco Intereses suizos y contribución al SKA, publicado a finales de febrero de 2020, las instituciones científicas suizas(*) y los socios de la industria de alta tecnología están ampliamente involucrados en la ciencia y la tecnología relacionadas con el SKA, contribuyendo en la investigación y el desarrollo en los campos de los sistemas distribuidos de radiofrecuencia, la informática de alto rendimiento, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Un gran desafío

"SKA se enfrenta a un gran desafío, en el procesamiento de señales", explicó el profesor Jean-Philippe Thiran de EPFL, un especialista en técnicas de procesamiento de imágenes, "el flujo de datos que saldrá de las muchas antenas tendrá que combinarse eficientemente y probablemente con nuevos algoritmos para extraer la información astrofísica completa".

"Estoy encantado de dar la bienvenida a la EPFL a la Organización SKA como nuestro nuevo miembro", dijo la Presidenta del Consejo de Administración del SKA, Dra. Catherine Cesarsky. "Esta reconocida institución de investigación y sus socios han aportado una valiosa experiencia al SKA, y esperamos trabajar cada vez más estrechamente con nuestros colegas suizos a medida que entramos en esta emocionante fase del proyecto, completando los últimos pasos antes de la construcción".

Suiza ha sido observadora en el seno de la Organización desde 2016, y muchas instituciones de investigación suizas y socios de la industria han contribuido a diversos aspectos del SKA. El país tiene una historia de investigación y desarrollo de clase mundial en ciencia y astronomía, incluyendo liderar la reciente misión de CHEOPS de estudiar exoplanetas y desarrollar instrumentación para el futuro Telescopio Europeo-Extremadamente Grande (ELT) en Chile, entre otras cosas. Y desde hace cinco años, las Jornadas Suizas del SKA reúnen a representantes nacionales e internacionales de la academia, la industria y el gobierno, mostrando la amplitud de oportunidades para que las instituciones y empresas suizas participen en el SKA. La ubicación rota cada año para reflejar las diversas contribuciones de diferentes instituciones suizas. Está previsto que se celebre en la Universidad de Zúrich a finales de este año.

"SKA es una infraestructura muy ambiciosa en astrofísica, y Suiza tiene mucho que ofrecer y beneficiarse de ella", dijo Olivier K-ttel, Jefe de Asuntos Internacionales de LA EPFL. No se trata sólo de la física, sino también del manejo y análisis de grandes conjuntos de datos, algo en lo que Suiza es buena. Sigue siendo el objetivo de la EPFL que Suiza se convierta en miembro del SKA".

¡Primero EPFL, luego Suiza!

EPFL es ahora miembro del SKAO, que ha sido responsable de supervisar la fase de diseño del telescopio, hasta que se complete el proceso de transición al Observatorio SKA. Está previsto que el Observatorio se epíte en 2020. El Consejo Federal de Suiza desencadenó recientemente el primer debate político en el Parlamento sobre la posible participación de Suiza como Estado miembro en el futuro.

"Mientras el sueño de construir SKA está a punto de convertirse en una realidad, SERI acoge con satisfacción y apoya la decisión de EPFL de unirse a la Organización SKA como miembro especial", declaró Xavier Reymond, Director General Adjunto de Organizaciones Internacionales de Investigación de la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación SERI, y a cargo de las relaciones entre Suiza y SKAO. "La adhesión de la EPFL beneficiará a la comunidad científica suiza en su conjunto y abrirá las perspectivas comerciales a las empresas suizas. Suiza es el orgulloso asiento del CERN y un miembro dedicado del Observatorio Europeo Austral y de la Agencia Espacial Europea. Por lo tanto, todos esperamos con interés evaluar la oportunidad de complementar con el Observatorio ska esta cartera de participaciones exitosas en esfuerzos intergubernamentales disruptivos dedicados a la comprensión fundamental del Universo."

El Director General del SKA, el Prof. Philip Diamond, también dio la bienvenida a la EPFL ante el SKAO, señalando hasta ahora la importancia de la participación del país. "Las instituciones suizas han sido una parte vital de la fase de diseño del SKA y traen consigo una merecida reputación de excelencia en ciencia y astronomía, además de participar en algunos de los proyectos más emocionantes de hoy en día", dijo. "A medida que nos acercamos cada vez más a la construcción de SKA, la membresía de EPFL sirve para destacar la amplia gama de conocimientos especializados con los que el SKA puede contar en esta siguiente fase".

 

*: la Comunidad Académica Suiza incluye:

Universidades de Ginebra, Zúrich, Berna, ETHZ, CSCS, FHNW, HES-SO y Verkehrshaus der Schweiz.

20 de abril de 2020

 

Contact
Daniel Schaerer
Associate Professor in the Department of Astronomy
Faculty of science

+41 22 379 24 54
[email protected]

UNIVERSITY OF GENEVA
24 rue du Général-Dufour
1211 Genève 4
T. +41 (0)22 379 71 11
F. +41 (0)22 379 11 34

Foto principal de la presente nota (creditos)

Impresión del artista de la matriz completa de kilómetros cuadrados por la noche con los cuatro elementos del Radiotelescopio. Las antenas de matriz de apertura de baja frecuencia (abajo a la derecha) y los platos ASKAP precursores (fondo a la derecha) que se ubicarán en Australia Occidental. Los platos DE SKA-mid (delantero izquierdo) y los platos de MeerKAT precursores (fondo a la izquierda) se ubicarán en Sudáfrica, con algunas estaciones remotas en otros países africanos asociados. Organización © SKA

Impression de l'artiste sur l'ensemble du Square Kilometre Array la nuit, avec les quatre éléments. Les antennes réseau à ouverture basse fréquence (en bas à droite), et les antennes paraboliques ASKAP précurseurs (en arrière-plan à droite) seront situées en Australie occidentale. Les antennes paraboliques SKA-mid (en avant à gauche) et les antennes paraboliques précurseurs MeerKAT (en arrière-plan à gauche) seront situées en Afrique du Sud, avec quelques stations éloignées dans d'autres pays partenaires africains.

Artist’s impression of the full Square Kilometre Array at night featuring all four elements. The low frequency aperture array antennas (bottom right), and precursor ASKAP dishes (background right) will be located in Western Australia. The SKA-mid (front left) dishes and precursor MeerKAT dishes (background left) will be located in South Africa, with some remote stations in other African partner countries.   Photographer : Organisation, SKA Date : avril 2020 Keywords : CdP_200420_Schaerer  

Imagenes del sitio web de l'UNIGE: Université de Genève, fototeca de la Universidad de Ginebra, propiedad de Université de Genève.

https://phototheque.unige.ch/

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!