Martes 19 de Marzo de 2024

  • 22.8º

22.8°

Capital Federal

CIENCIA Y TECNOLOGIA

29 de mayo de 2018

AGUJEROS NEGROS: lo dificil es mantenerse.

Cómo se alimentan los agujeros negros con medusas galácticas.

 

Siempre hay novedades en Radio Sputnik

Big Bang

02:10 20.09.2017(actualizada a las 13:22 20.09.2017) https://sptnkne.ws/hCMw

Los agujeros negros, esos famosos del Cosmos que es difícil encontrar.

Los agujeros negros supermasivos siguen siendo todo un enigma para la ciencia, aunque los últimos avances permiten conocerlos un poco más. Te contamos acerca del descubrimiento más reciente.

Un grupo de científicos logró identificar la forma en que estos cuerpos se alimentan. En un artículo publicado en la revista Nature, señalan cómo los tentáculos de gas de las galaxias medusas permiten que estos fenómenos se mantengan activos y brillen intensamente. 

El hallazgo surgió a partir de la investigación de un equipo liderado por astrónomos italianos, que utilizó el instrumento MUSE (Multi-Unit Spectroscopic Explorer), instalado en el Very Large Telescope (VLT) en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile.

El estudio buscó analizar cómo las galaxias pueden ser despojadas de su gas, y permitió dar respuesta a una pregunta muy antigua: ¿por qué sólo una pequeña fracción de los agujeros negros supermasivos situados en los centros de las galaxias está activa? 

Según explican en el artículo, el agujero negro central es alimentado por parte del gas que producen los tentáculos de las galaxias medusas, que en lugar de ser eliminado, alcanza el centro. Para conocer más de este descubrimiento, entrevistamos a José Miguel Mas Hesse, del Centro de Astrobiología de Madrid, España.

"Lo que los astrónomos piensan es que prácticamente todas las galaxias tienen en su núcleo un agujero negro supermasivo (…) Estos pueden estar activos o pueden estar tranquilos. Si cae material sobre ellos, debido a la gran gravedad, se acelera hasta velocidades enormes, próximas a las de la luz, y emiten gran cantidad de energía", dijo Mas Hesse.

 

 

Conozca más: ¿Juventud eterna? Los cinco datos más extraños sobre los agujeros negros

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!