Martes 19 de Marzo de 2024

  • 22.8º

22.8°

Capital Federal

ESPECTACULOS

3 de junio de 2017

THE NEAL MORSE BAND

Una de las bandas de rock progresivo más destacadas en los últimos años llego a Argentina el 14 de junio para presentarse en el Teatro Vorterix, Av. Lacroze 3455, Colegiales.

The Neal Morse Band, es liderada por el músico multi-instrumentista y compositor Neal Morse, quien tiene una extensa carrera musical, ligada al rock progresivo. Ha formado parte de bandas como Spock’s Beard, Transatlantic, Yellow Matter Custard y además de su proyecto solista. Morse ha compartido escenario con músicos de la talla de Mike Portnoy (ex Dream Theater), Pete Trewavas (Marillion), Steve Hackett (Genesis) y Paul Gilbert (Mr. Big), entre otros.

Neal Morse es uno de los músicos más destacados del Rock Progresivo y vino acompañado de excelentes músicos, como Mike Portnoy (The Winery Dogs), Erick Gillette, Randy George y Bill Hubauer, para mostrar su último trabajo musical “The Similitude Of Dream”, lanzado en noviembre del 2016, y que cuenta con excelentes críticas de la prensa especializada.

"The Similitude Of Dream" es un álbum conceptual de 2cds para mayor disfrute de los fans y producido por Radiant Records.

Evento: The Neal Morse Band en Argentina.
Día y horario: Miércoles 14 de junio  a las 19.00 horas.
Lugar: “Teatro Vorterix”, Av. Lacroze 3455, C.A.B.A.

 

 

NEAL MORSE

La carrera de Neal Morse está llena de giros inesperados y vueltas, cambios repentinos y sorpresas agradables, como las composiciones de rock progresivo épico por las que se ha vuelto un artista conocido. A mediados de los 90 formó la  peculiar Spock’s Beard, cuyo  debut con la grabación del álbum “The Light”, se torno un éxito inesperado. En los siguientes 7 años,  Spock’s Beard publicó 6 grabaciones de estudio siendo aclamado por la crítica y varias grabaciones en vivo estableciendo un  apasionado romance con la comunidad del rock progresivo.  
En el año 2000, formó el supergrupo prog  Transatlantic con el batería Mike Portnoy (anteriormente en Dream Theater), la leyenda Pete Trewavas de Marillion y  el Flower King  Roine Stolt. En unas muy breves pero productivas jornadas que los mantuvieron algunos días juntos golpearon duro con SMPTe, una obra generosamente concebida, un trabajo masivo de nostalgiosa cosecha, de largos temas característicos del progresivo. Dos años más tarde, la versión de estudiante de segundo año, Bridge Across Forever, solidificó el atractivo mundial por Transatlantic.  
En 2001, Morse sorprendió a todos sus seguidores diciendo que se apartaba de la música... sin dar  ninguna  indicación de adonde se dirigía. Morse caminaba una senda desconocida. Después de alcanzar éxito con Spock’s Beard, comenzaba todo de nuevo, esta vez audazmente declarando su fe y decidido a correr el riesgo del rechazo de los fans y el fracaso financiero. Cosa que no le preocupaba mucho. 
Como el  DVD “Testimony Live” documenta triunfalmente, su gira solista estuvo llena de momentos mágicos y fue una experiencia profundamente afirmadora. Morse volvió al estudio con Mike Portnoy y el bajista de giras  Randy George para grabar “One” en 2004, un álbum conceptual que fue un trabajo enorme y gratificante que logro llegar a nuevas alturas respecto de su trabajo anterior. Desde entonces han sido Morse, Portnoy y George quienes iniciaron el viaje hasta que, Bill Hubauer y Eric Gillette fueron agregados como miembros permanentes de la nueva banda. En otra jugada llamativa Morse estrena el gran experimento como "La banda de Neal Morse" un esfuerzo colectivo que reúne la colaboración de 5 maneras de ser de sus miembros. No obstante Morse continúa con otros lanzamientos solistas,  así como también  manteniendo  un club de fans en el que pone contenidos regularmente durante todo el año, abarcando todos los emprendimientos de Morse.

Website:
www.nealmorse.com

 

 

MIKE PORTNOY

Mike Portnoy nació el 20 de abril de 1967 y creció en Long Beach, Nueva York, y su interés por la música comenzó a temprana edad. "Mi padre era un disc jockey de rock n' roll, así que estaba siempre rodeado de música constantemente. Tenía una colección enorme de discos desde muy chico  y amaba a los Beatles y más tarde a KISS. Era inevitable que fuera un  músico". Aunque Mike aprendió a tocar la batería por sí mismo, tomo clases de  teoría en la escuela secundaria. Durante ese tiempo comenzó a tocar en bandas locales tales como Intruder, Rising Power e Inner Sanctum, esta ultima edito su propio álbum. Mike dejó la banda después de ser galardonado con una beca para asistir al Colegio de música Berklee en Boston.  Siendo un ávido coleccionista de muchas cosas, Mike tiene una vasta colección de memorabilia de Dream Theater, incluyendo  bootlegs, carteles, recortes y todo lo demás bajo el sol con el nombre de la banda. También es responsable de capturar todo lo que la banda hace en  vídeo y DAT. Su enorme colección de videos incluye sus películas favoritas como 2001, A Clockwork Orange,  Jacob’s Ladder y The Wall junto con episodios de los Simpson y memorables peleas de boxeo.  Mike dice que sus mayores influencias son el baterista Neil Peart de Rush y el desaparecido Frank Zappa. Otros de sus músicos favoritos incluyen bateristas como  Terry Bozzio, Vinnie Colaiuta, Simon Philips, John Bonham y Keith Moon y bandas como The Beatles, Queen, Yes , Metallica, Jellyfish, Iron Maiden, U2 y Jane’s Adicción. También es un fan de música rap.

Website:
www.mikeportnoy.com

 

RANDY GEORGE

RANDY GEORGE es un músico multinstrumentista de rock progresivo americano  especializado en el bajo. Mayormente conocido por su trabajo en los proyectos a solistas de Neal Morse (Transatlantic, Spock’s Beard) y ha estado en seis álbumes de estudio y dos DVD de conciertos en vivo con Morse y el mundialmente conocido baterista, Mike Portnoy (Transatlantic, Dream Theater).  Randy también es miembro de la banda de rock progresivo Ajalon, que capturó la atención del famoso  Rick Wakeman  de Yes. Wakeman  ficho a Ajalón en su sello independiente, Hope Records, en 1996 y la banda lanzó su primer álbum, Light at the End of the Tunnel, ese mismo año. Ajalón ya ha grabado tres álbumes de estudio.  Randy ha trabajado tanto en el escenario como en estudio con artistas como Rick Wakeman (Yes), Michael Manring, Phil Keaggy, David Ragsdale (Kansas) y el artista ganador del premio Grammy Nancy Rumbel (Tingstad & Rumbel), entre otros.  Ha participado en grabaciones con Jordan Rudess (Dream Theater), Steve Hackett (Genesis), Nick D'Virgilio, Dave Meros and Alan Morse (Spock’s Beard), Roine Stolt (Flower Kings, Kaipa, The Tangent), Paul Gilbert (Mr. Big, Racer X), Adrian Belew (King Crimson), and Chad Wackerman (Frank Zappa, Alan Holdsworth). Completan su obra dos álbumes solistas instrumentales: In the Light of the King’s Countenance (2004), and Action Reaction (2012).

Website:
www.randygeorgemusic.net

 

BILL HUBAUER

Un multi-instrumentista y vocalista de Pennsylvania occidental, Bill toca teclados, guitarra, instrumentos de viento y violín. Al igual  que  su compañero de banda , Mike Portnoy, fue alumno del  Berklee College of Music pero se fue tan solo un año antes de que Mike asistiera. Algunos de sus  héroes musicales de su adolescencia Kerry Livgren (Kansas), Tony Banks (Genesis), Keith Emerson (ELP), Steve Morse ( Dixie Dregs), y a pesar de su cuestionable pelo de los 80 y su excesivo  sentimentalismo de sensibilidad pop, Dennis DeYoung (Styx). Al  unirse a la banda de Neal Morse como miembro de gira en 2012, Bill contribuyó significativamente a la realización en  2015 de “El gran experimento”  el cual marcó oficialmente el inicio de su colaboración creativa como "La banda de Neal Morse".  Bill fue miembro fundador de la banda de rock progresivo "Diez punto diez" (1996-2003) con cuatro álbumes en su haber, incluyendo el aclamado "12 25" álbum de Navidad. También es un miembro formal de ApologetiX ("That Christian Parody Band").

Social Media Links:
www.facebook.com/billhubauer
www.twitter.com/bhubauer

 

ERIC GILLETTE

Eric Gillette es mejor conocido como el guitarrista de la banda de Neal Morse. En el invierno de 2015 se lanzó su álbum aclamado, "El gran experimento" y recorrieron los Estados Unidos y Europa. Eric ha ganado muchísima exposición con este disco y ha demostrado para ser uno de los más emocionantes nuevos virtuosos en la escena del rock progresivo.  Eric comenzó a tocar el piano a los cuatro años. Prefirió  la guitarra a la edad de doce y muchos otros instrumentos en el camino. En 2013, Eric fue nombrado uno de los "7  guitarristas Top en la nación" después de avanzar a la final en el concurso del Centro de  Guitarra "Guitarmageddon". Algunas de sus primeras influencias incluyen a , Joe Satriani, Steve Vai, John Petrucci, Eric Johnson, Andy Timmons y  Metallica. Después de estudiar música comercial y tecnología de la grabación en la Universidad Eric inició su carrera en la música. Desde entonces  ha realizado giras por el mundo y sigue haciéndolo. A la edad de 31 años ya ha sido capaz de trabajar con algunos de los nombres más grandes en la industria considerando que apenas  ha  comenzado. Cuando Eric no esta de gira se encuentra  en su estudio escribiendo y grabando nueva música, trabajando en otros proyectos de artistas o incluso componiendo para una película.

www.ericgillettemusic.com

 

DIOS ES PROGRESIVO  EN EL VORTERIX

Presentando “The Similitude of a Dream”, Neal Morse trajo a Buenos Aires un show de dos horas del mejor rock progresivo que se puede ver en el mundo.


A las ocho y cuarto, en Vorterix ya hay varios peregrinos. Se agrupan hacia el frente; se juntan con la densidad de la música que vienen a escuchar. Tapizan el campo con camperas de cuero que pronto el calor les va a hacer sacar para mostrar sus remeras negras, algunas nuevitas con la fecha y otras no tanto, de Dream Theater o de Transatlantic, con los estampados gastados de los varios lavados que llevan encima. Esperan que aparezca el que está anunciado en la pantalla. Saben que va a tocar todo el disco, del principio al final. Esperan que se quite la tela negra que cubre la batería. Charlan sobre influencias, sobre equipos e instrumentos, sobre formaciones a lo largo del tiempo, siempre con la impaciencia de quien busca algo más de lo que ya sabe. Y con la precisión de relojería que los va a caracterizar, a las ocho y media se apagan las luces para que Neal Morse empiece a contar su historia, encapuchado e iluminándose la cara desde abajo con una linterna.

El marco de esta historia es de carácter religioso-moral de fines del 1600, una obra de John Bunyan que es tomada por Morse como inspiración en un sentido amplio, y realiza un gran trabajo de integración con el rock/metal progresivo (como la combinación de formas clásicas, implementos del virtuosismo y tecnologías contemporáneas) y una estética que va a lo distópico, pasando por el steampunk. Esta dificultosa travesía se construye con atmósferas instrumentales oscuras y complejas propias de este género, que en el show aparecen representadas en los videos en pantalla. Morse, cuando está solo en escena, enmascarado y encapuchado, se mueve entre un narrador casual a la encarnación del propio personaje principal y reflexiona haciendo pausas entre el caos controlado que produce con la banda. Su vestimenta se aclara a medida que el personaje avanza en su travesía. Los lugares y los personajes aparecen con los temas más accesibles y cantados: ‘City of Destruction’, ‘The Slough’ o ‘The Man in the Iron Cage’. Tal vez lo más curioso sea el uso de aquella estética, que si bien es algo ya visto en el género (por ejemplo, en Rush o en las producciones anteriores del mismo Morse), es una elección que necesita transportar al receptor a un momento y lugar que le resultan extraños para contar esta historia. No es algo casual: guión, género musical y la propuesta visual presentan un universo útil para producir el efecto que busca Morse al comunicarnos su relación con lo sobrenatural.

La historia del Progreso del Peregrino, entregada bajo la apariencia de un sueño, es lo que Morse viene a contar. Basta que comience el primer tema de su último disco, “The Similitude of a Dream”, para conectarnos en sentimiento y a través del tiempo, con los concurrentes a las presentaciones, allá por los años ’70, de “Journey to the Centre of the Earth” y “The Lamb Lies Down on Broadway”, o más acá en las de “Metropolis Pt.2”, por mencionar unos pocos ejemplos de conciertos que deben haber tenido caracteres similares. Toda la tradición de álbumes conceptuales revive acá: una historia contada de principio a fin, continua, fluida, con el espíritu de grandes obras clásicas y, por supuesto, músicos que llevan el virtuosismo como su manera de entender la música.

Lo que pasa en el escenario es de una perfección poco vista. Cada momento está controlado por una fuerza que sale de la unión de estos cinco excelentes músicos. Morse camina y dirige, pero sabe salir del centro y dar a cada miembro de su banda un lugar propio. Portnoy no necesita presentación ni aclaración alguna, es toda una autoridad. En un perfil mucho más bajo, Randy George se gana más de una aclamación del público: también tiene toda la autoridad que su carrera le da. Nos divierte colgando un perezoso de peluche del diapasón para ‘Sloth’. Eric Gillette, del otro lado del escenario, toca con una JP7, la guitarra de John Petrucci, lo que nos da una idea de lo que se puede esperar de él. Aparece en buenos tramos en la voz principal, que junto a Bill Hubauer complementan a Morse como una única voz. El multinstrumentista Hubauer es el mejor pivot que podría pedir Morse: aparece como salido de Fairport Convention, sobre una tarima con teclados y computadora para todos los detalles, tiene momentos propios destacables, como el saxo de ‘Shortcut to Salvation’ o solos de piano del nivel de Tony Banks en ‘Firth of Fifth’.

Insertos en este mundo de la mano de Morse y su banda, el público entra en trance. Asentir es poco. Fieles que llegaron temprano y se ubicaron en la valla se cantan todo, saben las letras completas. Vemos a varios haciendo las mímicas de los instrumentos. Tratando de seguir los compases irregulares con la cabeza o agitando el puño en el aire, el prog se vive en el cuerpo. Lo irreal que resulta ver las dinámicas en el escenario no deja lugar para otra cosa que sentir la música: las melodías se cantan, como solo acá puede pasar. Portnoy agradece los “olé, olé” que se le dedican cuando se acerca a hablar y a interpretar ‘Freedom Song’ con la banda completa en el frente. En el primer tema del bis, ‘Author of Confusion’, un pibe sigue de memoria las baterías, y con el primer corte entre machaques de guitarra levanta los brazos arriba de las cabezas de todos y hace el triple aplauso como si hubiera ensayado con la banda. Morse lo ve, le sonríe. Los que fuimos testigos lo felicitamos con toda la envidia del mundo.

El disco completo más el bis de tres temas resultaron en dos horas y media del mejor rock progresivo que se puede ver hoy en día: músicos increíbles, una puesta en escena y una historia para conectar todo. Neal Morse bautiza a esta gira como “The Road Called Home”, el camino llamado hogar, seguramente sintiendo un paralelismo entre él mismo y el peregrino de la historia, como un profeta en la Tierra. A través de esta alegoría fantástica y su música en conjunto, lleva consigo por el mundo una crítica al mundo actual y una reflexión moral propias, para quien quiera escucharlas.

Neal Morse, voz, guitarras y teclados
Mike Portnoy, batería y coros
Randy George, bajo y coros
Bill Hubauer, voz, teclados, mandolina, saxo, samplers
Eric Gillette, guitarra y voz

Set 1:
1. Long Day
2. Overture
3. The Dream
4. City of Destruction
5. We Have Got to Go
6. Makes No Sense
7. Draw The Line
8. The Slough
9. Back to The City
10. The Ways of A Fool
11. So Far Gone
12. Breath of Angels
Set 2:
13. Slave to Your Mind
14. Shortcut to Salvation
15. The Man in The Iron Cage
16. The Road Called Home
17. Sloth
18. Freedom Song
19. I’m Running
20. The Mask
21. Confrontation
22. The Battle
23. Broken Sky/Long Day Reprise
Bis:
24. Author of Confusion
25. Agenda
26. The Call

Crónica por: Facundo Melchionda
 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!