30 de agosto de 2012
ROBERT PLANT sensacional hasta en el espacio
Recitales en el Luna Park de Buenos Aires y en el Orfeo Superdomo de Córdoba

Uno de los músicos más importantes de la historia del Rock se presenta en Argentina luego de más de 16 años sin tocar en nuestro país.

After Bonzo
Desde la disolución del grupo en 1980 a partir de la muerte del baterista John Bonham, los integrantes restantes de Led Zeppelin volvieron a tocar bajo el nombre de la banda en muy pocas ocasiones. La más recordada es el recital que dieron en el O2 Arena de Londres en el 2007 que desató fuertes rumores de una hipotética gira mundial de la banda que posteriormente fueron desmentidos por el mismo Plant reiteradas veces. 
 
Aunque lamentablemente Led Zeppelin nunca llegó a tocar en Argentina, sí lo hizo Robert Plant en dos oportunidades varios años atrás. Primero se presentó como solista en el Estadio Vélez Sarsfield en enero de 1994, año en el que también estuvo tocando en Brasil, Chile, México y Venezuela. Dos años después, en 1996, se llevó a cabo el show más recordado en el que tocó en el Estadio Ferrocarril Oeste junto a Jimmy Page en el marco del “Unledded World Tour“, gira que hicieron bajo el nombre de Page/Plant que también incluyó presentaciones en Brasil y Chile.
 
Aunque en la etapa fuera de Zeppelin siempre fue la figura principal de todos los proyectos que llevó a cabo posteriormente, siempre lo hizo acompañado de grandes bandas y artistas. Además de tocar junto a Jimmy Page varios años, también formó distintas bandas que lo ayudaron a poner en funcionamiento cada una de las ideas que tenía. Entre ellas están Priory of Brion, The Strange Sensation, Band Of Joy y la cantante Alison Krauss. Todos estos grupos y músicos fueron el soporte instrumental de los proyectos solistas de Plant que incluyeron varios discos y presentaciones en vivo.
 
Up to now
En esta ocasión llego a nuestro país con los Sensational Space Shifters, banda formada en el 2012 que tiene entre sus ocho miembros a algunos integrantes de sus proyectos anteriores con los que seguramente está preparando un disco con temas nuevos. 
A partir de la formación de la banda en 1968 Plant grabó nueve discos de estudio junto a Led Zeppelin,  una de las bandas de rock más importantes de la historia que marcó la vida de millones de personas e influenció y sigue influenciando a una inmensa cantidad de músicos en todo el mundo. Desde la disolución del grupo en 1980, Robert Plant grabó nueve discos de estudio como solista, siendo “Band Of Joy“ el último de ellos que salió en el 2010. Además grabó tres álbumes junto a Jimmy Page (en un de ellos también participa Jeff Beck) y uno con la cantante Alison Krauss. A medida que fueron pasando los años, la distancia entre el sonido de su antigua banda y el que eligió Plant para cada uno de los proyectos que llevaba adelante se fue haciendo cada vez más grande dando como resultado temas mucho más suaves y tranquilos que algunos encasillan como canciones de Bluegrass, que se fusionan con instrumentos exóticos en los que pese a todo su increíble voz se sigue destacando.
 
Luna Park en Buenos Aires
Jueves 1 de Noviembre de 2012 a las 20:30h.
Viernes 2 de Noviembre de 2012 a las 21:00h.

SENSACIONAL EN EL LUNA

El reloj marca las once de la noche de un jueves caluroso en la Ciudad de Buenos Aires. Los minutos pasan cada vez más rápidos y las agujas pelean por no adelantarse ni un segundo. Algunas voces se escuchan de fondo, pero lo que sobrevuela en el ambiente sonlas caras de sorpresa y admiración. Robert Plant acaba de culminar sus dos horas de show en el Luna Park y eso es algo que sin dudas no se va a olvidar…. nunca.
 
Pero para poder entender el porqué de este recuerdo imborrable, hay que empezar por el principio. Por esa apasionante presentación que lo catalogo –de manera más que correcta- como “una de las voces más importantes de la historia del rock”. Y es así. Su influencia y la de Zeppelin se encuentra en todas y cada una de las bandas que hace del rock su forma de vida. Él es una forma de vida… su voz, sus gestos, movimientos… Todo en él conquista y hace desear aunque sea una porción de ese mítico personaje que gracias a dios tuvimos la oportunidad de ver una vez más en vivo –quién sabe si no será la última.
 
Lo primero en sonar fue Tin Pan Valley, uno de esos temas que muchos catalogan dentro de la “world music” pero que tiene varios pasajes rockeros que hicieron levantar del asiento a gran parte del Luna Park. Le siguió Another Tribe, canción que forma parte –al igual que el primero- de Mighty ReArranger su anteúltimo disco de estudio grabado junto a los Strange Sensation.
 
No fue sorpresiva la aparición de varios segmentos de música africana y oriental. Plant siempre fue un gran amante de esos estilos de música y hasta llegó a grabar sus propias versiones de los clásicos de Zeppelin en esta clave junto a Page en el ’94. Pero en este caso, y con sus Sensational Space Shifters, quiso ir más allá. Mezcló sus últimas influencias y las puso todas a la orden del día. Él mismo la describió como “una banda libre inspirada en la música roots del Mississippi, los Apalaches, Gambia, Bristol y las estribaciones de Wolverhampton”. Por supuesto, todo esto con una exquisita interpretación por parte de los músicos que supieron acompañar y guiarlo durante todo el show. Sobre todo Justin Adams, un guitarrista endemoniado y carismático que supo cómo ganarse al público desde un primer momento y se llevó gran parte de las ovaciones de la noche.
 
Friends, ése clásico pegadizo de Led Zeppelin III, fue el primer cover legendario que sonó en la noche y que tuvo el acompañamiento constante de la gente en el mágico y atrapante coro. Pero no fue el único tema que se escuchó de “la banda más grande del mundo”. Luego de sus versiones de Spoonful –tema perteneciente a los Howlin’ Wolf- y Somebody Knockin llegó uno de los momentos más esperados: Black Dog. Aunque se trató de una extraña versión bastante tranquila y con algo de tarantela y música oriental; escucharlo a Plant hacer el legendario gemido alcanza para que a cualquiera se le frene el corazón por unos instantes y quiera congelar ese momento para siempre.
 
El regreso a Mighty ReArranger para regalarle a la gente una oscura versión de The Enchanter que terminó con Juldeh Camara –un músico amigo de Plant del nordeste africano- cantando en una especie de tecno-rap y el grito interminable de “¡i’m free!”.
 
Antes de los bises llegó uno de los momentos más “zeppelianos” de la noche: casi sin respiro pegó Four Sticks -palmas, gritos y coros para acompañaron durante todo el tema- Ramble On –la versión más rockera que tuvo el show- y Whole Lotta Love.
 
El final tuvo destellos de la época dorada de Led Zeppelin con dos apasionantes versiones de Going to California y Rock and Roll. Ahora sí, el teatro se enmudece y sólo puede mirar atónito la figura de esta leyenda. Los aplausos no alcanzan, la ovación tampoco… es Robert Plant… ¿qué más se puede pedir?
 
Pablo Vio
 
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









Capital Federal

17.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Big Bang Twitter

 

 

ENCUESTA

 
Le ha gustado la pagina de Big Bang

Le resulta interesante

16,67%

Le gusta la musica del programa

16,67%

Le gustan las notas de astronomia

16,67%

Le gustan los videos

0,00%

Le gustan los enlaces

0,00%

Le gustan las fotos

0,00%

Le gusta la musica de las notas

0,00%

Es Ud.de Argentina

0,00%

Llego a esta pagina por error

0,00%

Ha disfrutado su visita

50,00%

       
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
THORGERSON: HIPNOSIS + GNOSTIC, AN ART STORM
Mike Oldfield de Big Bang en FZ, a los Juegos Olímpicos Londres 2012
El regreso de Cosmos, el viaje espacial que inició Carl Sagan
Cinco años de BRIAN MAY como Doctor en Astrofísica
UNDER LINDEN va por los Espacios Intermedios
 

NUESTROS OYENTES

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
GIORDANO BRUNO: LA CIENCIA A LA HOGUERA
JERRY CUTILLO: Una Opera Rock para Giordano Bruno
HAKEN: “No nos gusta hacer música simple”
STEVE HOGARHT: Un solo hombre
ANATHEMA: Resonancias acusticas
 
 


Big Bang Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet