Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 22.8º

22.8°

Capital Federal

SHOWS Y CONCIERTOS

28 de agosto de 2018

Stick Men + David Cross como se reinventan aventuras progresivas

El trío de Tony Levin y el legendario violinista actúan con la obra de King Crimson como disparador. Fue en el ND Ateneo, Caba, el viernes 31 de Agosto 2018 a las 21:00 hs.

Se presentaron en Buenos Aires Stick Men & David Cross, constituyendo una auténtica aproximación al legado de King Crimson.
El innovador y potente trío compuesto por Markus Reuter, Tony Levin y Pat Mastelotto unió fuerzas con David Cross, el legendario violinista del grupo progresivo entre 1972 y 1974.
Por supuesto, los miembros de Stick Men también tienen su historia con King Crimson: Levin y Mastelotto forman la base rítmica de su última versión e ingresaron a la banda en 1981 y 1994, respectivamente; Markus Reuter, por su parte, es un virtuoso guitarrista de touch style que estudió bajo el tutelaje de Robert Fripp en los términos del método Guitar Craft.
“Esta formación es una amalgama del legado histórico de King Crimson y de una proyección firme hacia el futuro de la música progresiva en el sentido más literal de la palabra”, expresaron los impulsores de la gira.
“Con el registro más reciente de Stick Men en el estudio, Prog Noir, la colección de piezas de la etapa post-Crimson de David Cross, Being Cross, y el extraordinario álbum doble Midori, que marca el inicio de la colaboración entre Cross y Stick Men, estos cuatro artistas han demostrado una y otra vez cómo están en un constante proceso de reinvención musical”, añadieron en relación a una oferta arrebatadora, tanto por su complejidad como por sus arrebatos rítmicos.
“El cuarteto de Stick Men más David Cross es, posiblemente, la única agrupación contemporánea que, gracias a su herencia musical, pedigree instrumental, y química intuitiva, que puede construir piezas musicales en el mismo espíritu que el King Crimson de mediados de los ‘70”.
Interpretando piezas de Larks’ Tongues In Aspic, Starless & Bible Black, Red y USA pasaron por Buenos Aires.
David Cross aportó su estilo en el violin a Stick Men, el innovador trío integrado por Tony Levin (bajista y stickista), Pat Mastelotto (batería) -ambos miembros de Crimson-, y Markus Reuter (guitarra).
De esta forma, el legado histórico de una de las bandas fundamentales del género se unió  los sonidos nuevos de los álbumes Prog noir y Being Cross, los trabajos de Stick Men y David Cross respectivamente, logrando una particular mezcla de rock progresivo, metal y música docta.
No faltaron algunos clásicos de King Crimson y una selección de los cinco álbumes que ha grabado Stick Men desde 2009, además de improvisaciones.
Los fanáticos del rock clásico y progresivo en América Latina han tenido una de las giras de conciertos más exclusivas y completamente carente de precedentes. Cabe recordar que  violinista de King Crimson entre 1972 y 1974 es también ex-miembro de las bandas Clearlight, Low Flying Aircraft y Radius y que el virtuoso guitarrista de touch-style Markus Reuter estudió guitarra bajo el tutelaje de Robert Fripp, líder de KC, como parte de los cursos de Guitar Craft) y que la sección rítmica de KC esta compuesta por el bajista y stickista Tony Levin (Peter Gabriel, John Lennon, Paul Simon) y el baterista Pat Mastelotto (Mr. Mister, XTC, Los Rembrandts) quienes forman parte oficial de la corte del Rey Carmesí desde 1981 y 1994, respectivamente.
 
Estos cuatro artistas han demostrado una y otra vez cómo están en un constante proceso de evolucion. Su particular mezcla de rock pesado, metálico y corrosivo, de música selecta, y de ritmos poco ortodoxos, constituyen en su conjunto una declaración de principios que marca la búsqueda incesante de una forma muy particular de belleza y de melodicidad, típicamente ausentes en formas de expresión musical más tradicionales. Estas características instituyen a Stick Men + David Cross como la agrupación musical más innovadora de la escena musical progresiva actual, y muy probablemente también la que más satisfactoriamente inunda los oídos de su público.
Las piezas clásicas del catálogo de Robert Fripp y de King Crimson, interpretadas en cada caso con al menos uno de los artistas que originalmente ayudaron a dar origen a estas piezas desde su concepción, les permitió ejecutar la música tanto con integridad y fidelidad como con autoridad interpretativa. Adicionalmente, se pudo disfrutar de selecciones tomadas de los cinco discos de estudio que Stick Men habia  producido a la fecha.
Finalmente, aquellos que aceptaron la invitación a participar de estos conciertos pudieron tener el privilegio de disfrutar de creaciones instantáneas presentadas en forma de improvisaciones: El cuarteto de Stick Men + David Cross es posiblemente la única agrupación contemporánea que, gracias a su herencia musical, talento instrumental, y química intuitiva, puede construir piezas musicales en el mismo espíritu que el King Crimson de mediados de los ’70s crease en los míticos conciertos que dieron origen a los álbumes Larks’ Tongues In Aspic, Starless & Bible Black, Red y USA. Por sí sola, esta razón ya era suficiente para calificar estos conciertos, que tuvieron lugar a 45 años del lanzamiento del álbum Larks y de la grabación de los conciertos que dieron origen a Starless, como eventos históricos.
Tony Levin, Pat Mastelotto y Markus Reuter estaban muy entusiasmados de retornar a Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Costa Rica, El Salvador y México bajo el nombre de Stick Men, y de traer el espectáculo de su banda por primera vez al Perú, a Bolivia, y a Guatemala. Para David Cross, su visita fue doblemente especial, ya que, con la sola excepción de su participación reciente colaborando en Brasil con la extraordinaria banda local progresiva Dialeto, él nunca antes habia tenido la oportunidad de tocar en América Latina.
Con todas las razones mencionadas, esta gira fue eminentemente histórica, y muy probablemente irrepetible. Con anterioridad a estas presentaciones, el cuarteto de Stick Men + David Cross solamente ha tocado seis conciertos (cuatro presentaciones en Japón en 2015, y dos presentaciones adicionales en el crucero progresivo Cruise To The Edge en 2018). Esta fue una oportunidad única e inmejorable de poder disfrutar a una de las formaciones más especiales que se hayan originado de la familia del Rey Carmesí, y probablemente los herederos artísticos del legado del cuarteto improvisacional de Crimson en la era de Starless.
Stick Men + David Cross demostraron ser la agrupación musical más innovadora de la escena musical progresiva actual. Fue una suerte haber estado alli.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!