Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 22.8º

22.8°

Capital Federal

ESPECTACULOS

21 de marzo de 2012

Steven Wilson en Argentina por segunda vez

El lider de Porcupine Tree volvio ​el 18 DE MAYO VORTERIX Federico Lacroze y Alvarez Thomas | Colegiales | Buenos Aires, Argentina. Repitio su performance del 2012 en el teatro de Flores.

LO QUE SUCEDIO EN EL 2012:

Steven Wilson: una maravilla progresiva y experimental

 

 

La mente creativa detrás de Porcupine Tree debutó en Argentina.

Casi inadvertido y sin difusión el genio británico progresivo ofreció y se ofreció en un concierto memorable en un Teatro de Flores que ya puede anotar en su palmarés haber sido el recinto donde una noche de abril de 2012 por espacio de poco más de dos horas, Steven Wilson descargó su progresión climática, enérgica y experimental.

 
Steven Wilson (Martín Darksoul)

Escribir sobre Steven Wilson sin conocerlo es un acto arriesgado y provocador. Tenerlo enfrente y ser parte de un público entregado, extasiado, excitado e hipnotizado por ese rubiecito británico de apariencia dócil y grácil, un jueves más de abril en un recinto tan poco habituado a este tipo de experiencias en vivo como el Teatro de Flores es para paladear, gozar y agradecer. 

Agradecer a Icarus por jugarse a traer a un músico de culto como el líder de los Porcupine Tree cuya respuesta de público cumplió quizá las expectativas (he visto al Teatro muy raleado ante ofertas de renombre y difundidas) de la productora que lo trajo a la Argentina para que el mentor de grupos como King Crimson, de Robert Fripp, Porcupine Tree, Opeth, Anathema y Orphaned, por nombrar algunos desembarque aquí junto a su segundo disco "Grace for drowning" y nos regale perlas del anterior “Insurgentes”. 

A las 21 en punto la expectativa cede ante el lienzo que cubre el escenario y que por detrás asoman ese sexteto de virtuosos progresivos comandados por el mencionado Wilson que, arriesgo y provoco,A la postre se convertirá en uno de los shows del 2012 del que habrá algunas imágenes y casi ningún video online ya que persistentes láser verdes, por orden del managerato de la banda, conminaban a deponer la actitud a quien osara registrar esa maravilla que estaba viendo y oyendo.

 

Es que aunque sin registro posterior, lo visto, oído, percibido y gozado durante poco más de horas (generoso Wilson en tiempos de show de una hora y cuarto palo y palo y a la bolsa) quedará en las retina del casi millar que se dio cita en el Teatro de Flores no afecto a este tipo de presentaciones salvo en el recital de febrero de los góticos holandeses Whitin Temptation que también fueron proyectando lo que tocaban y cantaban. 

Presentaciones que sí necesita Wilson, desconocido para las mayorías (término vago pero también preciso) porque su labor creativa no está en boca de millones ni en oídos de centenares y que recién a las 21.29 se presentó ante la audiencia con algo de timidez y revelando que venía de haber tenido un accidente doméstico en el dedo gordo de uno de sus pies y que le había salido “mucha sangre” y que si necesitábamos sangre el tenía para ofrecer. 

Y a tracción de esa sangre progresiva, climática, colgada, caótica y antológica acá está Wilson, frente a nosotros mientras se suceden los temas de “Insurgentes” y la más reciente "Grace for drowning", esas maravillas progresivas que van a de la calma, a la tensión, de la furia a la atención; de la hipnosis paladeante que linkean con King Crimson, Pink Floyd, algunos pasajes de los deahtprog Opeth, climas Radiohead que se desatan y replican en imágenes proyectadas que se ciernen sobre el mencionado lienzo que cubre el escenario hasta que cae de una vez ante un público ya rendido a sus pies. 

Díficil y hasta innecesario resumir en palabras sonidos, imágenes, aptitudes, instrumentaciones de una calidad superlativa surgida del cráneo reposado, candente y creativo de Wilson, que por algo, por esto que vino a mostrar al país, fue dos veces nominado al Grammy. 

Por eso el “olé olé olé Wilsoon Wilsoon” de ese público heterogéneo que fue detrás del genio, que algunos estábamos descubriendo, ataviados en linqueras remeras de Opeth, Dream Theater, Rush, Peter Gabriel, Tool que explotaron con “Harmony Korine” junto a Remainder The Black Dog puntos cúlmine de la noche con esas imágenes que devolvía el fondo del escenario, ese donde con una maestría para rendirle pleitesía Wilson, que va del teclado a la guitarra y acompaña sones y ecos con la gracilidad de sus manos, es sostenido por Steve Hackett en guitarras, Theo Davis en flauta, el monumental bajista y de simpáticas trencitas blancas Nick Beggs y el otro Nic sin k final, France, un pulpo cuando el clima musical lo requería desde la batería. 

Y a las dos horas del memorable e inolvidable primer contacto de Wilson con sus fans argentinos, cuando ya habían sonado ‘Remainder The Black Dog’, la bellísima ‘Postcard’, ‘Raider Prelude’ y ‘Remainder The Black Dog’, la despedida y el clamor de una más y no jodemos más. 

Y la vuelta de Wilson aclarando que no hay más, que se nos acabaron las canciones y que bueno, que mejor cierre que agarrar la acústica y pelar un tema de Porcupine Tree, que no me pidan el nombre porque empecé aclarándoles que escribir sobre Steven Wilson sin conocerlo es un acto arriesgado y provocador. 

Arriesgo a que no haber estado en Rivadavia al 7800 la noche del jueves 19 de abril entre las 21 y las 23.05 es un pecado, pecado que, provoco, sólo podrá ser redimido en parte cuando Steven Wilson se pegue otra vuelta por Buenos Aires con esta banda o porque no con los Porcupine Tree.. 

Ya lo estamos extrañando. Y atención productores: se lo estamos demandando. 

Por Sergio Corpacci

http://www.facebook.com/pages/Steven-Wilson-Official-page/114657261887878?sk=wall  
EL GENIO SALE DE LA LAMPARA UNA VEZ MAS EN BUENOS AIRES
 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GbW56ersWe8

El genio del rock progresivo nos deleito una vez mas con su magia interminable, el 18 de Mayo en el Teatro Vorterix.  El prodigio del Rock progresivo moderno volvio a nuestro país para presentar su último álbum "The Raven That Refused To Sing And Other Stories..." aclamada por la crítica como un obra maestra del rock progresivo.  

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=E3MpGBwGdVk

http://www.icarusconcerts.com/#!steven-wilson/c36o   STEVEN WILSON AND BAND ES: - Steven Wilson - Nick Beggs - Gutbrie Govan - Adam Holzman - Theo Travis - Chad Wackerman  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!